50 años del arte abstracto de Jordi Teixidor en el IVAM

Categoria: exposición.

Diseño

ZONA: Centro histórico

El artista valenciano es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Con 'Final de partida', el IVAM revisa de nuevo los más de 50 años de trayectoria de Teixidor, tras la primera exposición que le dedicó el Museo en 1997, dando forma a un proyecto que se aleja de una retrospectiva al uso. La muestra reúne setenta obras de este creador valenciano, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y uno de los máximos representantes de la abstracción española, procedentes de los fondos del IVAM, de museos e instituciones y de la propia colección particular del artista.

El título de la muestra procede de una obra que finalizó en el año 2020, 'Fin de partie', un lienzo al que ha dedicado 18 años de trabajo. Es una pintura de grandes dimensiones que toma como referencias las obras 'Bañistas en el río' y 'Porte-fenètre à Collioure', de Henri Matisse.

'Final de partida' es un término utilizado en el ajedrez para referirse a un próximo desenlace, alude a la culminación de un largo recorrido de reflexión, investigación y experimentación por parte del artista, una suerte de final de partida sobre la que Teixidor ha comentado que "no sabe si habrá continuidad o no".

La exposición también rastrea las fuentes de inspiración y las claves de las investigaciones de Teixidor en el campo de la pintura. De ahí la inclusión de un bodegón barroco de Juan van der Hamen, un género que sigue fascinando al artista, y de dos artistas que han influido en su trabajo: Barnett Newman y Ad Reinhardt.

La exposición termina en una suerte de capilla que invita a contemplar seis pinturas negras, una serie a la que el artista ha dedicado decenas de obras rehuyendo de las connotaciones trágicas proyectadas a través de él por los artistas del Barroco o del Informalismo. 

Información de interés

  • Teléfono*

    963 176 600

  • Correo

    ivam@ivam.es

¿Dónde quieres ir?

Cerrar