Tribunal de las Aguas: patrimonio UNESCO cada jueves y en directo

Categoria: fiestas y tradiciones.

ZONA: Centro histórico

Presencia en vivo una de las tradiciones más antiguas de València: la resolución de conflictos de riego

¿Quieres vivir una de las tradiciones más antiguas de València en primera persona? 

Pues anota, porque cada jueves a las 12:00 h, bajo la majestuosa Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, puedes hacerlo con el Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Una cita en la que se reúnen ocho labradores, vestidos con sus blusas negras tradicionales, para resolver conflictos de riego en vivo y en directo. 

Lo hacen en valenciano, siguiendo un rito milenario que se remonta ni más ni menos que a la época árabe. 

¡Y todavía sigue siendo efectivo! 

Este tribunal, considerado un modelo de justicia a seguir por su eficacia y rapidez, es la única estructura legislativa que ha perdurado desde los tiempos de Jaume I. 

Los veredictos que emite ante disputas que se dan en la huerta valenciana, que son inapelables, se dictan por los miembros desde unos sillones de madera y cuero del siglo XVII. 

Para presenciar este ritual y aprovecharlo al máximo, intenta llegar con tiempo. 

Así podrás ver cómo se preparan los síndicos en la «Casa Vestuario», frente a la puerta de la Catedral, y asegurarte de que no vas a perderte detalle de la sesión de ese día, porque suele durar muy poquito cuando no hay litigio. 

Llueva o truene, el tribunal se celebra siempre, siempre, excepto si el jueves es festivo y la sesión se adelanta al miércoles de esa misma semana. 

Es un evento imprescindible tanto si visitas València por primera vez como si quieres saber un poco más sobre el patrimonio cultural y jurídico valenciano. 

¿Te lo vas a perder? 

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    09-01-2025

  • A:

    17-12-2026

  • Información de los horarios

    Cada jueves a las 12:00 h.

  • Lugar

    Plaza de la Virgen, 46001 - Puerta de los Apóstoles.

  • Precio

    Gratuito.

CÓMO LLEGAR

Plaça de la Mare de Déu, Plaza de la Virgen, Valencia, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

Cómo llegar

  • Metro: L3, L5, L9.
  • Autobús: 4, 6, 8, 10, 11, 14, 16, 19, 35, 40, 70, 71, 72, 81, C1.
20 Tue
16º

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

fiestas y tradiciones

Tribunal aguas València
Del 15/01/2026 al 17/12/2026
Tribunal de las Aguas: patrimonio UNESCO cada jueves y en directo

música

Bailes tradicionales Valencianos
Del 25/01/2026 al 25/01/2026
El folclore valenciano llena las calles cada domingo con el festival ‘Balls al…

fiestas y tradiciones

San Vicente Mártir
Del 21/01/2026 al 22/01/2026
Celebra San Vicente Mártir

en familia

Circo Valencia Navidad
Del 13/01/2026 al 01/02/2026
Circos en València: acrobacias y espectáculos para disfrutar en familia

Gastronomía

Mercado Tradicional de San Blas en València
Del 30/01/2026 al 01/02/2026
Mercado Tradicional de San Blas en València

Gastronomía

Feria del Chocolate en València
Del 30/01/2026 al 03/02/2026
Feria del Chocolate en València

música

Cant de l´Estoreta Velleta
Del 01/03/2026 al 01/03/2026
Concurso del Cant de l'Estoreta Velleta 2026 en la Plaza del Carmen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tribunal aguas València

Cada jueves a las 12:00 h en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València descubre una de las tradiciones más antiguas de València en primera persona, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

15/01/2026 - 17/12/2026
Tribunal de las Aguas: patrimonio UNESCO cada jueves y en directo
Bailes tradicionales Valencianos

Ven a disfrutar del Festival «Balls al Carrer» a València con sus bailes típicos, música de dolçaina y tabalet y trajes falleros hasta febrero de 2026. 

25/01/2026 - 25/01/2026
El folclore valenciano llena las calles cada domingo con el festival ‘Balls al…
San Vicente Mártir

La ciudad conmemora la festividad de su patrón, el 22 de enero

21/01/2026 - 22/01/2026
Celebra San Vicente Mártir