¿A qué sabe la navidad valenciana? A recetas especiales hechas con ingredientes de proximidad que se encuentran en nuestros Mercados Municipales en su mejor versión y, por encima de todo, sabe a mediterráneo. Pero cuáles son los platos típicos de Navidad en València.
Pues, como entrantes, la tradición es escoger productos de nuestras aguas como el langostino y las gambas, que se unen al jamón y los quesos de la tierra.
Como plato principal, nuestras recetas estrella están hechas con pescados del Mediterráneo. Es el caso del suquet de peix, el all i pebre y la zarzuela, hechos con anguila y otros pescados como el mújol o el rape y, a menudo, combinados con marisco. También es muy habitual servir a la mesa un buen cordero o pavo al horno con orejones, pasas, manzana y ciruelas. Pero un plato que no puede faltar es el tradicional puchero, un cocido a base de carne y garbanzos que en València siempre lleva pilota, un tipo de albóndiga muy sabrosa.
Y de postre, no faltan pastelitos de boniato, turrones, peladillas y, el día de Reyes, el roscón, un gran bollo en forma de rosca, es un imprescindible en todos los hogares.
Todo ello regado con vinos y cavas de València.
Y llega la gran pregunta: ¿en casa o en el restaurante? Cada familia se organiza como prefiere, pero la lista de restaurantes valencianos donde disfrutar de la Navidad es larga.