Ven al MuVIM y descubre hasta el 25 de enero las exposiciones gratuitas de Jaume II y Matilde Salvador, dos figuras clave de la cultura valenciana.
Exposición "Un mundo por descubrir. El Santo Cáliz de València" en el MUVIM
Categoria: exposición.
ZONA: Centro histórico
Arte, misterio y una reliquia legendaria que sigue despertando curiosidad
La Sala Parpalló del MuVIM acoge «Un mundo por descubrir. El Santo Cáliz de València», una exposición que invita a conocer en profundidad la significación histórica, religiosa y cultural del Santo Cáliz, una de las piezas patrimoniales más emblemáticas de València. La muestra ofrece un enfoque pedagógico que permite descubrir su trayectoria, su simbolismo y los secretos que envuelven esta reliquia vinculada a la Última Cena.
Arte, historia y simbolismo
La exposición incluye una sección dedicada a la presencia del Santo Cáliz en la pintura, donde se evidencia cómo artistas, autoridades eclesiásticas y diferentes sectores de la sociedad interiorizaron, a lo largo de los siglos, su carácter de reliquia sagrada. Este proceso dio lugar a una rica iconografía que hoy constituye un patrimonio visual de gran interés.
Otro de los ejes de la muestra es la sorprendente vinculación del Cáliz de València con el cine o con algunas representaciones de óperas wagnerianas, donde se identificó con el Santo Grial de la tradición artúrica. Este recorrido incorpora referencias a figuras destacadas como Richard Wagner, el tenor Francisco Viñas, el escritor valenciano Teodor Llorente Olivares o el escultor Mariano Benlliure.
Obras que no te puedes perder
-
La caja de ágatas (Museo Catedralicio de València, año 1000).
-
La Santa Cena de Joan de Joanes (Museo Catedralicio).
-
El Salvador eucarístico, también de Joan de Joanes (Museo de Bellas Artes).
-
Una réplica del Santo Cáliz, que permite apreciar de cerca todos sus detalles.
-
El lienzo El Salvador de Segrelles (1947), una interpretación más contemporánea.
¿Quieres saber más del Santo Cáliz?
Puedes enriquecer tu visita descubriendo más detalles de la reliquia y su historia en el Centro de Recepción del Visitante del Santo Cáliz, haciendo el tour guiado temático y por supuesto viéndolo en directo en la capilla de la Catedral de València que lo alberga.
Detalles
- Fechas del evento
-
De:
03-12-2025
-
A:
22-02-2026
-
Información de los horarios
De martes a sábados, de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos, de 10 a 20h.
-
Lugar
Quevedo, 10
-
Precio
Gratis
CÓMO LLEGAR
MuVIM, Calle Quevedo, Valencia, España
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Muestras sobre Jaume II y Matilde Salvador en València
Encuentro con Paco Roca en València
Ven a la exposición, charla y firma de cómics de Paco Roca el 5 de diciembre a la librería Durindaina a València, una cita para fans de la ilustración.
Feria del Automóvil en València 2025
Ven a disfrutar del mayor salón del motor de la Comunitat Valenciana a Feria Valencia del 5 al 8 de diciembre, van a estar presentes casi 50 marcas.