La pieza que muestra la vida cotidiana de los oficiales nazis en Auschwitz va a representarse en La Rambleta.
El 18 de abril de 2026 La Rambleta acoge «Blaubeeren», una obra de teatro impactante que fue finalista al Premio Pulitzer de Teatro 2024.
En esta ocasión llega dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta, y lejos de suavizarla, su mirada la hace todavía más cercana e incómoda.
La puesta en escena va a conseguir que te metas de lleno en la historia y que salgas del teatro con un montón de preguntas dando vueltas en tu cabeza.
Si te apetece ese tipo de teatro, del que no se queda solo en el escenario, ya puedes hacerte con tu entrada por aquí.
¿De qué va?
La obra arranca con el hallazgo real de un álbum de fotografías inéditas de la Segunda Guerra Mundial que muestran cómo era la vida cotidiana de los administradores de Auschwitz.
Imágenes de oficiales disfrutando del tiempo libre a escasos metros del mayor campo de exterminio nazi de la historia.
La trama avanza cuando esas fotografías llegan a los medios de todo el mundo y, en Alemania, un empresario reconoce a su abuelo en una de ellas.
Ese descubrimiento lo empuja a enfrentarse al pasado de su familia y a iniciar un viaje compartido con otros descendientes de nazis, todos obligados a recibir una herencia un tanto incómoda.
Más allá del argumento
A partir de esas imágenes, «Blaubeeren» lanza una pregunta directa y perturbadora: ¿cómo es posible convivir con el horror y seguir llamándolo normalidad?
Esta adaptación te va a hacer reflexionar sobre la herencia histórica que todavía seguimos arrastrando hoy.
Una obra intensa que difícilmente vas a olvidar.