Festividad del Corpus en València
El origen de la festividad se sitúa en 1263
La Festividad del Corpus en València se celebra el domingo de la sexagésima (60 días) pascua. Estamos ante la celebración que históricamente ha sido considerada como la "Fiesta Grande" de la ciudad. Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.
El origen de la festividad se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de València Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer) instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la inmejorable labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de València, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.
Durante el fin de semana de la celebración del Corpus, se desarrollan los actos más importantes, con La Poalá, la Cabalgata del Convite, las danzas de La Moma i els Momos, el paso de las Rocas y la Solemne Procesión. A continuación te explicamos cada acto para que no te pierdas nada.
1. TRASLADO DE LAS ROCAS
El viernes sobre las 20:00 horas se realiza el traslado de las Rocas desde las Alameditas de Serranos a la Plaza de la Virgen. Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar "Els Misteris" a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392.
El domingo sobre las 16:30 horas las Rocas son trasladadas, en el tradicional desfiles del "Paso de las Rocas", desde la Plaza de la Virgen para volver a la Casa de las Rocas. Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.
2. La Poalà:
El sábado a las 12:00 h. en las calles de Cabillers y Avellanas se realiza la tradicional “Penja de poals” (Cuelgue de pozales) en los balcones para "atacar" a los soldados del rey Herodes en la Cabalgata del Convite del día siguiente, uno de los momentos más divertidos de la festividad del Corpus. Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.
3. Representació dels misteris:
El sábado a las 18:00 h. en el escenario de la Plaza de la Virgen, se hace “Representació dels misteris”. Un conjunto de tres piezas de teatro cortas que datan del siglo XV escenificadas por niños y en la que se representan pasajes bíblicos, cuyos personajes desfilan en la cabalgata del Convit y en la procesión general. Se representan, el Misteri del rei Herodes, el Misteri de Sant Cristofol y el Misteri de Adam i Eva.
4. LA CABALGATA DEL CONVITE
El domingo a las 12:00 h. tiene lugar la cabalgata del convite, que representa la invitación que hacían los jurados de València a las autoridades y al pueblo para asistir a la Procesión del Corpus. Aquí os explicamos los personajes más populares:
El Capellá de les Roques:
Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.
LAS DANZAS
Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la 'Dolçaina i el Tabalet'.
La Moma i els Momos
La más famosa de todas ellas es 'La Moma i els Momos'. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.
El Baile de los “Nanos” y “Gegants":
Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.
La danza de "La magrana":
Danza en la que los bailadores, vestidos al estilo calabrés, van entrelazando unas cintas en torno a un palo coronado por la representación de una granada que se abre al final del baile y muestra una custodia, momento en el que los bailadores , se arrodillan en acto de adoración eucarística.
La danza de "els cavallets":
Danza en la que participan ocho niños vestidos de árabes que se disponen en dos filas de cuatro, cada uno con la reproducción de un caballo de cartón, que significa que incluso los infieles dan testimonio de su adoración al Santísimo Sacramento.
Las danzas de "els arquets", "els pastorets" y "els turcs"
Bailes representados por niños bajo el sonido de la 'Dolçaina y el Tabalet'. "Els turcs" hacen una danza de carácter guerrero en el que por parejas y provistos de espadas, simulan una lucha.
En la danza de "els arquets", antiguamente llamada de las Polacas, simboliza la alegría por la participación de la gente del campo en la festividad del Corpus, en la que un grupo de niñas vestidas de pastorcillas bailan con unos arcos florales en las manos y ejecutan diferentes fi guras coreográficas.
La danza de "els pastorets" ocho niños ejecutan un baile de bastones, y que se considera vinculada a la representación del misterio del rey Herodes.
5. SOLEMNE PROCESIÓN
El domingo a las 19:00 horas, La Senyera (bandera de la ciudad) abre la procesión flanqueada por "Les Banderoles" o estandartes. Tanto la bandera como los guiones de la ciudad son portados por tres Reyes de Armas con testa coronada, pelucas y barbas blancas. Tras ellos la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. También desfilan representantes de varias parroquias históricas y el Gremio de Carpinteros. Seguidamente desfilan toda una serie de personajes bíblicos y simbólicos.
Finalmente llega el turno de La Custodia. Elemento primordial del Corpus y colofón majestuoso de la fiesta. Aparece escoltada por un piquete del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y flanqueada por Mancebos (seis jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda). Portan espigas plateadas y racimos de uva. Al paso de la Custodia, una densa lluvia de pétalos se lanza desde los balcones.
Festividad del Corpus Christi en lengua de signos