Skip to main content

Qué comer en València

Arroz, frutas, verduras, hortalizas, pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de esta exquisita cocina mediterránea.

Reconocida como patrimonio de la UNESCO, la dieta mediterránea está presente en los restaurantes valencianos en forma de recetas que utilizan materias primas de kilómetro cero gracias a las grandes despensas naturales urbanas, como el pescado y marisco del Mediterráneo o las verduras y frutas de la huerta que rodea la ciudad. Hay una gran variadad de locales que ofrecen las mejores paellas y las tapas más típicas, como el esgarraet (bacalao y pimiento asado), las croquetas, las patatas bravas o los mejillones locales (conocidos como “clóchinas”). Para experiencias gourmet hay que visitar los restaurantes con estrella Michelín, como el Ricard Camarena, único con dos distinciones; el local de Quique Dacosta y los restaurantes Riff y Sucede.

Busca también los establecimientos reconocidos por la guía española Repsol; no fallarás.
 



El arroz y la paella en València


Los árabes introdujeron en el siglo VIII el cultivo del arroz en las inmediaciones del Parque Natural de la Albufera. Actualmente se cultiva en una extensión de 16.000 ha y en tres variedades: Bomba, Senia y Bahía. Fue en ese entorno en el que los pobladores de la zona inventaron un guiso a base de arroz combinado con los productos autóctonos, dando lugar a la Paella.

Además de la tradicional paella valenciana, puedes elegir entre más de 40 variedades de arroces, como el arroz al hornoarroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).


La Paella

El nombre del plato proviene del recipiente en el que se cocina, y aunque su popularidad ha hecho que surjan diferentes variedades de esta receta, la original es la que además del arroz (con DO València) incluye los siguientes ingredientes: pollo, conejo, “Ferraura”, “garrofón”, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán, ajo y sal.

Para cocinarla es necesario disponer de una fuente de calor abundante, aunque la tradición manda hacerla “a la leña”.

Por su parte a la hora de degustarla se puede optar por la forma tradicional, que es comer con una cuchara de madera del propio recipiente, o bien hacerlo en platos individuales.

Para saborear una auténtica paella y disfrutar de la destreza de los maestros arroceros que tratan el arroz y sus recetas de auténtica Paella valenciana con respeto, profesionalidad y cariño, busca el distintivo Wikipaella al hacer tu selección.

Descubre cómo se cocina la auténtica Paella

 



Guisos Valencianos

El recetario tradicional de Guisos Valencianos es amplio en este campo con imprescindibles como el “Suquet de Peix”, el “All i Pebre” a base de anguilas pescadas en la Albufera, el Cocido de Nadal o L’Olleta.

 



Frutas y verduras Valencianas

Procedentes de la huerta que rodea la ciudad, una de las pocas de su tamaño que existen hoy en Europa, frutas, verduras y hortalizas son básicas en la dieta valenciana. Precisamente las verduras de la Huerta son las que se utilizan en sabrosas ensaladas. La típica ensalada valenciana incluye tomate, lechuga y cebolla.

Entre las frutas, destacar por su excelencia la naranja valenciana, que se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible en cualquier época del año. Su excelente calidad y sus distintas variedades hacen de esta fruta un exquisito manjar.

 



Productos del mar mediterráneo en Valencia

Sardinas, merluzas, salmonetes, sepionet o caballas y melvas son algunas de las especies mediterráneas que constituyen la base para los guisos marineros. A estos pescados hay que añadir las gambas de la vecina localidad de Denia, o las sabrosas las clochinas (sólo disponibles en los meses del año sin “r", según dice la tradición)

 

+ INFO



Las tapas valencianas

Patatas bravas, sepia a la plancha, clochinas, tellinas, boquerones en vinagre, croquetas de bacalao…. son algunas de las tapas que hay que degustar junto a una cerveza fresca o sangría. El consumo de salazones de pescado es muy típico valenciano, en especial la mojama, huevas o bacalao seco con el que se elaboran platos tan tradicionales como el esgarraet, pimiento y berenjena asada con bacalao seco aderezado con aceite de oliva.

 

+ INFO



Dulces Valencianos

La repostería valenciana, tiene una notable influencia musulmana por el uso de almendras y miel, como son el Arnadí (un pastel hecho de calabaza y almendra), las almojábanas, los rosegones, el arrop i tallaetes o las orelletes. No hay que olvidar los buñuelos de calabaza, la coca de llanda o els fartons, los pasteles de boniato o las tradicionales “frutas de Sant Dionis”

 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!