Descubre la muestra de Luis Vidal Corella en el MuVIM hasta marzo y echa un ojo a fotografías inéditas de València en la Guerra Civil y la posguerra.
Exposición «Socarrats: símbolos y leyendas» en València
Categoria: exposición.
ZONA: Alrededores
Un recorrido por la historia, los usos y los significados de las piezas de barro cocidas de la Edad Media.
La Asociación Valenciana de Cerámica acoge en Manises «Socarrats: símbolos y leyendas», una muestra gratuita dedicada a uno de los elementos más singulares de nuestra tradición cerámica.
Puedes visitarla hasta el 20 de marzo y hacer un recorrido por el mundo del socarrat, esas piezas de barro cocido decoradas que, desde la Edad Media, se colocaban en fachadas, aleros y vigas interiores de casas, palacios y ermitas.
Lo más curioso de todo es que no eran solo ornamentales, hablaban de protección, de creencias, de miedos y de deseos.
El encargado de dar forma a este paseo es el maestro artesano José Luis Camarena Mateu, con más de veinte años de experiencia dedicados al trabajo del socarrat.
La exposición reúne reproducciones fieles, realizadas por él mismo, de piezas conservadas en museos nacionales e internacionales.
Todo el itinerario va acompañado de textos explicativos en valenciano, castellano, inglés, alemán y francés, para que entiendas de dónde viene el socarrat y por qué es tan importante dentro de nuestra cultura popular.
Y para más alegría, puedes adquirir cualquiera de ellas y llevarte a casa un fragmento de la historia cerámica valenciana.
Detalles
- Fechas del evento
-
De:
05-02-2026
-
A:
20-03-2026
-
Información de los horarios
De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 17:30 h.
-
Lugar
Calle Valencia, 29, 46940, Manises, València.
-
Precio
Gratuita.
CÓMO LLEGAR
Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC), Calle Valencia, 29, 46940 Manises, España
Cómo llegar
- Metro: L3, L5, L9.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Exposición del fotógrafo Luis Vidal Corella en València
Exposición inmersiva de Andrea Canepa en València
Explora la exposición inmersiva de Andrea Canepa en el IVAM de València hasta el 12 de abril y adéntrate en un recorrido que conecta cuerpo y tiempo.
Ciclo de cine en el IVAM de València
Ven a ver cine diferente al IVAM con «Sesión expandida», un ciclo de películas especiales y poco vistas abierto al público hasta el 2 de junio de 2026.