Skip to main content

Navidad en València

Con la llegada de diciembre València se viste de Navidad. Las calles se tiñen de rojo, blanco y verde, los abetos presiden mercados y plazas, el olor a castañas asadas invade las zonas más transitadas y comerciales y las luces de navidad iluminan los barrios de la ciudad. En estas fechas los planes se multiplican y la agenda es casi inabarcable. Mercadillos, conciertos, ferias infantiles, pistas de hielo, teatro, belenes o circos… La ilusión es cosa tuya, ¡los planes los pone València!

A continuación te contamos que no debes perderte de estas fiestas en València.

 


 

TRADICIONES

Los Belenes - Del 1 de diciembre al 6 de enero

Entre lo más destacable encontramos los tradicionales belenes cuya historia se remonta a San Francisco de Asís quien colocó un pesebre dentro de una cueva, puso una imagen del Niño Jesús y un buey y una mula vivos junto a ella. En ese ambiente se celebró la misa de Nochebuena de 1223. La idea tuvo tanto éxito que pronto se extendió por toda Italia y el monarca Carlos III la importó a España en el siglo XVIII.

Dicha tradición está presente a nivel particular, ya que los ciudadanos colocan estos pesebres en sus casas, pero también están presentes en la ciudad gracias al Belén monumental que el Ayuntamiento instala en la plaza del mismo nombre. A esta iniciativa se suman diferentes centros comerciales, iglesias, la catedral de València y una gran cantidad de museos como el museo de la cerámica.

 


 

Nochebuena y Navidad - 24 y 25 de diciembre

Es tradicional que el día 24 por la noche las familias se reúnan en torno a la mesa para disfrutar de la cena de nochebuena y la comida de navidad. En estos días, se degustan los típicos menús navideños como podrían ser el cordero, el besugo, el típico cocido de Navidad, los mariscos, los polvorones, los mazapanes y turrones acompañados de un vino de la tierra y la tradicional copa de cava o de sidra achampanada, que dicen que trae suerte.

Es tradicional esa noche también acudir a la Misa del Gallo (así llamada porque se dice que un gallo fue el primero en presenciar el alumbramiento y se encargó de anunciarlo al mundo) que se celebra en todas las iglesias de la ciudad a las 12 de la noche aproximadamente. Especialmente significativa es la que se celebra en la Catedral con la presencia de la Coral de la Catedral que con sus tradicionales villancicos y otros cantos navideños convierte ésta en una celebración eucarística particular.

De igual manera la misa de Navidad cuenta también con la presencia de esta ilustre Coral. También es tradicional que los niños reciban el día de Navidad las famosas “Estrenas”, en forma de pequeño detalle o pequeña cantidad de dinero de parte de sus más allegados.

 


 

Los Santos Inocentes - 28 de diciembre

Pero sin duda la tradición que se transmite a través de los tiempos y que tiene muchos adeptos sobre todo entre los más jóvenes es el día de Los Santos Inocentes. Es día de bromas y tomaduras de pelo generalizadas. La más tradicional es recortar un monigote de papel y pegarlo o clavarlo en la espalda de alguien cercano, que lo lleva sin enterarse, con el general regocijo. Cómplices especiales de ese día son los medios de comunicación que incluyen entre sus noticias algunas que otra inocentada

 


 

Nochevieja - 31 de diciembre

Por supuesto no nos podíamos olvidar de la noche de Nochevieja, cuando después de la cena, a las 12 de la noche y al ritmo que marcan las campanadas del reloj todos los valencianos, nos tomamos las 12 uvas de la suerte.

Son momentos de alegría, esperanza y buenas intenciones para el año que acaba de comenzar. Después, muchas personas disfrutarán de una noche de fiesta con baile denominada cotillón que se celebra en los diferentes locales de ocio nocturno de la ciudad.

 


 

Los Reyes Magos - 5 de enero

Y una vez entrado el año nuevo, los niños se convierten de nuevo en los máximos protagonistas la noche del día 5 de enero, cuando sus Majestades. Los Tres Reyes Magos de Orientedesembarcan en el puerto de València alrededor de las 5 de la tarde para, recorriendo diferentes calles de la ciudad, llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí, son encaramados al balcón del Ayuntamiento. Desde allí dirigen unas palabras a todos los valencianos que les aclaman. Más tarde el Excmo. Ayuntamiento abre sus puertas para que sus Majestades puedan recibir en el Salón de Cristal a cuantos niños deseen hablar con ellos y recibir de sus manos un presente.

Esa es una noche de nerviosismo que culmina a la mañana siguiente cuando al levantarse, los niños encuentran en sus casas aquellos regalos que habían solicitado por carta, y que algunos entregaron personalmente a los Visires de los Reyes, que llegaron unos días antes y se pasearon por los diferentes centro comerciales, para recibir las peticiones de todos, y otros depositaron directamente en los buzones de correos.

Estas fiestas entrañables terminan con otra tradición culinaria, el famoso Roscón de Reyes que se degusta el día 6 de enero. Es un tipo de bollo de masa fina con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa y quién la encuentra es coronado rey de la casa. Pero también se encuentra un haba y quién la encuentra adquiere el compromiso de comprar el roscón al año siguiente.

 


 

LA DECORACIÓN DE LA CIUDAD

También se nota en el ambiente de la ciudad las fechas en las que estamos, gracias a la decoración especial que nos rodea. El Ayuntamiento redecora sus jardines para la ocasión con las tradicionales flores de pascua que son la envidia de todos los viandantes. También las asociaciones de comercios contribuyen a esta escenografía engalanando sus comercios con motivos navideños, patrocinando la instalación de una iluminación especial en las calles y muchas veces regalando a sus clientes con sus compras, participaciones de la tradicional lotería de Navidad, y utilizando para la ocasión empaquetado especial.

Pero no sólo podemos ver que es Navidad, también lo podemos oler gracias a los muchos puestos que por las calles nos ofrecen la gastronomía popular como son las castañas asadas, los turrones, las almendras…

 


 

VIDA COMERCIAL 

Como vemos la Navidad, pese a ser una fiesta fundamentalmente familiar, cada vez más se convierte en algo comercial, y se nos invita a vivirla en la calle.

Hasta tal punto esto es así que la ciudad se inunda de mercadillos de Navidad. De esta forma nos encontramos con el mercadillo tradicional que se celebra en los alrededores del Mercado Central que permanece abierto de forma ininterrumpida ofreciendo los típicos productos navideños que van desde gastronomía (turrones, mazapanes, castañas, peladillas, polvorones,...), regalos, adornos navideños, figuritas de Belén, artículos de broma,... A esta cita se unen otros lugares emblemáticos como el Mercado de Colón con su ambientación especial navideña y los múltiples eventos organizados para la ocasión.

 


 

LAS NAVIDADES SON PARA LOS NIÑOS

Como máximo exponente nos encontramos con Expojove, que desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero se celebra en Feria València. Allí se organizan todo tipo de actividades lúdicas dedicadas al público infantil. Este año se celebra edición nº 26 y se espera un éxito rotundo como en ediciones precedentes.

Otra opción importante es la tradicional Feria de Navidad que viene celebrándose desde hace más de un siglo. Aunque originariamente tenía un carácter ganadero, fue transformándose poco a poco en una feria que contenía artículos para niños, figuritas coloreadas para hacer belenes, zambombas, panderetas, y carracas. Hoy en día cuenta con un gran parque de atracciones para todos los gustos, así como tómbolas y tenderetes donde se pueden adquirir los típicos dulces y golosinas. A estos dos clásicos se han ido sumando diferentes propuestas, como las del centro comercial Nuevo centro que para esos días tiene organizados concursos de Christmas con importantes premios para los ganadores, y una feria infantil en su plaza exterior.

También es tradicional que en estas fechas visiten la ciudad los más famosos Circos entre los cuales nunca faltan a la cita El Circo Mundial, El Gran Circo Wonderland, El Gran Fele o El Circo Americano.

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!