València, Capital Verde Europea 2024

València te invita a celebrar otro importante reconocimiento del compromiso de la ciudad con la sostenibilidad: su elección como Capital Verde Europea en 2024. 

Este galardón, otorgado por la Comisión Europea, reconoce los esfuerzos de la ciudad por mejorar el medioambiente y la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes. Tiene en cuenta factores como los numerosos espacios verdes y las iniciativas de movilidad sostenible que se pueden disfrutar en la ciudad, y que te invitamos a descubrir en tu visita. 


AGENDA CAPITAL VERDE

Gastronomía

Barca Albufera
Del al
Paseo en barca y paella en l’Albufera: experiencia 100% valenciana

naturaleza

Albufera Valencia bici
Del al
Disfruta de l’Albufera de València en bici

naturaleza

Bicicleta en un embarcadero de la Albufera
Del al
Ruta en bici y paseo en barca por l’Albufera

exposición

Exposición Microalgas Valencia
Del al
Descubriendo la vida secreta de las microalgas

exposición

Exposición El ojo de la Ballena
Del al
El ojo de la ballena: exposición de fotografía científica

Gastronomía

comiendo paella
Del al
Alimentación y negocios sostenibles en ftalks Food Summit

Salud y bienestar

Semana del Clima València
Del al
Semana del Clima de las Ciudades de València

deporte

Circuito carreras populares
Del al
Circuito de Carreras Populares en València

Una ciudad verde 

Lo de que València es una ciudad verde se siente nada más llegar. Solo tienes que ver la cantidad de jardines y espacios verdes donde puedes escapar del trajín urbano y disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad... ¡casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes! No te pedimos que los recorras todos, pero hay algunos que son imprescindibles. Empieza por el Jardín del Turia, un impresionante recorrido de nueve kilómetros de jardines y espacios deportivos y de ocio que atraviesa la ciudad por donde antaño transcurría el río Turia. Después explora rincones escondidos para un paseo romántico, como el Jardín de Monforte, o nuevas esplanadas incorporadas en el espacio urbano recientemente, como el Parque Central, con más de 100.000 metros cuadrados de terreno. En València encontrarás jardines para todos los gustos. ¡Elige tu favorito!

jardín del Turia
Jardín del Turia, el pulmón de València
jardín del Turia
Los parques y jardines más bonitos de la ciudad
Parque de Benicalap
Ruta de los árboles monumentales
Parque Central
Parque Central

Una ciudad con dos parques naturales 

València no solo cuenta con múltiples espacios verdes en el centro urbano, sino también dos parques naturales en su periferia, fácilmente accesibles en transporte público o en bicicleta. El Parque Natural de l’Albufera  es un auténtico oasis a apenas media hora de la ciudad, no solo para las personas sino también para los miles de aves que frecuentan sus importantes humedales cada año. Puedes explorar sus diferentes ecosistemas en rutas a pie o en bici, o relajarte en un paseo en barca, y terminar degustando una tradicional paella valenciana entre los arrozales que dieron origen a este plato.
Remontando el curso del río Turia te adentrarás en el Parque Natural del Turia, más de 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo, que puedes explorar a pie, en bici o a caballo. En los meses de más calor, es un espacio ideal para refugiarse a la sombra de los pinos o darse un chapuzón en sus pozas naturales.
Si quieres sumergirte aún más en la naturaleza de la provincia, a poca distancia encontrarás auténticos paraísos naturales, como los pequeños pueblos que conforman dos Reservas de la Biosfera o los destinos Starlight para contemplar el universo sin contaminación lumínica. 

Atardecer albufera
L'Albufera, naturaleza en estado puro
Parque natural del Turia
Parque Natural del Turia: el pulmón verde de València
Albufera de valencia
Rutas por el Parque Natural de L'Albufera
Montañas
Reservas de la Biosfera: paraísos terrenales a tan sólo una hora de la ciudad
Nebulosa caballo
Destinos Starlight en València: una experiencia astronómica

La despensa del mundo 

En València encontrarás otro espacio verde de importancia transcendental no solo para los valencianos, sino para el mundo entero: la Huerta. Rodeando la ciudad se extienden 120 km2 de fértiles huertos de verduras y frutas que no solo se exportan, sino que abastece a los restaurantes y mercados locales.  

Tienes la garantía de disfrutar de una auténtica cocina de proximidad en los restaurantes valencianos, con productos de temporada que apenas dejan huella medioambiental. Y es uno de los motivos por los que la ciudad fue nombrada Capital de la Alimentación Urbana Sostenible en 2017.

Además de probar los deliciosos platos de sus restaurantes, no dejes de visitar el Mercado Central o alguno de los otros mercados municipales de Valencia, para hacerte con el producto más fresco, sea para un tentempié allí mismo o para llevarte a casa. 

Alqueria
Descubre la huerta: La despensa valenciana con nombre propio
Mercado Central
Mercados municipales: templos del producto de proximidad
Huerta2
València, modelo de sostenibilidad alimentaria

Movilidad que no deja huella 

También el transporte es verde en Valencia. No solo puedes moverte fácilmente por toda la ciudad usando transporte público, sino, aún mejor, puedes hacerlo en bici. Con más de 200 kilómetros de carriles bici y una orografía prácticamente llana, circular sobre dos ruedas por la ciudad es un placer, y la forma más sostenible de acercarte a todas sus atracciones.

Si no te gusta pedalear, también puedes disfrutar de 94 km2 de zonas peatonales, incluyendo los nuevos espacios en la Plaza de la Reina, Plaza del Ayuntamiento y Plaza de Brujas, entre el Mercado Central y La Lonja.

Jardines del Turía
Muévete por València reduciendo emisiones
Mapa metro
Cómo moverse en València
Jardines del Turia
Recorre Valencia en bici; consejos para ir a tu aire

Tu contribución a una València aún más verde 

Todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer que Valencia siga siendo una ciudad verde, aún pasado el año de la Capitalidad, y ayudar a combatir el cambio climático
Además de poder optar por una movilidad sostenible, encontrarás muchas otras formas de reducir tu huella de carbono y practicar un turismo responsable. Por ejemplo, minimizando residuos, apoyando a la economía y las comunidades locales con tus compras y consumiciones, o participando en actividades de ecoturismo.

Pareja con la Valencia Tourist Card
Consejos para un viaje responsable
Moda
Compra sostenible en comercio local
En bici por arrozales
Practica el ecoturismo en València
sendero albufero de voluntariado ambiental
Voluntariado medioambiental

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atardecer en València
Haz tu visita a València más sostenible
barraca en albufera
Iniciativas que cuidan el planeta