Skip to main content

Parque Natural del Turia

Un verdadero pulmón natural de la zona metropolitana de València.

Esto es, de manera muy resumida, el Parque Natural del Turia. Pero en sus más de 4.600 hectáreas vas a descubrir mucho más.

Porque esta área natural protegida, dignísima extensión natural del Jardín del Turia, alberga una diversidad de ecosistemas y de especies que habitan a lo largo y ancho de los municipios por los que se extienden: Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Túria, L'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba.

Y el paisaje, como no podía ser de otro modo, dibuja un bosque típicamente mediterráneo.

Pero volvamos a la capital, que desde aquí hay mucho que hacer.

Senderos para recorrer el Parque Natural del Turia

Este parque tiene senderos para aburrir, que puedes transitar caminando a un ritmo más o menos marchoso (eso es cosa tuya).

Aunque si te van más las dos ruedas o las cuatro patas, vas a ver que también tienes opciones, fíjate:

Ruta principal vía Parque Fluvial del Turia

Ante ti tienes 25 kilómetros para recorrer por cualquiera de las orillas de la ribera del río. Pero tranquilidad, que durante el itinerario vas a encontrar diversas áreas de descanso por si necesitas hacer una parada técnica.

Esta ruta parte desde el Parque de Cabecera, en la capital, aunque si te va mejor, puedes comenzar desde Llíria, Vilamarxant o Riba-roja.

Lo que es seguro es que en la travesía en paralelo al Turia vas a toparte con nada más ni nada menos que 19 pasarelas de madera, que cruzan el río en diferentes lugares de interés entre los que queremos destacar los cultivos tradicionales de la Vega Valenciana.

También vas a poder ver de primera mano la acequia de Moncada, la más importante del río Turia y que riega de oeste a este todos los campos entre su trazado y el Mediterráneo.

Esta ruta tiene dificultad baja, por lo que es ideal para hacerlo en familia. Verás cómo los más pequeños disfrutan viendo ardillas y garzas cruzarse en vuestro camino o te señalan las truchas que se encuentran en el río.

Como te decíamos al principio, esta senda la puedes realizar también en bici a través de diferentes rutas BTT en las que cultura y naturaleza se dan de la mano a lo largo de todo trayecto.

Ruta Ecuestre

Este Itinerario Ecuestre IE-031 sigue el curso del río a caballo a través del corredor verde del Turia, con diferentes rutas (también verdes) que te llevan a descubrir el valor ecológico del parque y su riqueza patrimonial.

A destacar tenemos la torre árabe de Felx, el castro hispano-visigodo de València la Vella y el yacimiento de la Lloma de Betxí. Ahí es nada.

Este itinerario ecuestre es uno de los más completos de España porque tiene dos variantes diferenciadas: una de 7,2 kilómetros por el bosque de la Vallesa (el cual te vamos a presentar más abajo) y otro por Les Rodanes, de 12,8 kilómetros.

Ambos, junto a los 15,3 kilómetros del parque, suman exactamente 35,3 kilómetros de bosques de chopos y olmos, sotobosques de plantas aromáticas y pino carrasco por los que pasear tranquilamente con la única compañía de los sonidos del bosque.

Pero espera, que aquí no acaba la cosa.

Más senderos para disfrutar de la naturaleza valenciana

Tal paraje natural da mucho de sí y por eso dentro del parque tienes varios itinerarios, marcados por colores, que te llevan a conocer diferentes parajes.

Aquí te las mostramos brevemente:

Ruta Amarilla: Les Rodanes

Sus 13 kilómetros se recorren en unas cuatro horas y media. Tiene un trazado circular y la dificultad es media.

Comienza en el parking Bassa Barreta, pasando por Rodana Gran, unas trincheras construidas en la Guerra Civil, Rodana del Pic y Caballons.

ver ruta Amarilla

Ruta Roja: La Pea

Te lleva a lo largo de 13,5 kilómetros cerca de la Peña Atrón, donde las rapaces anidan entre diciembre y mayo. Comienza en el parking del Molino en Pedralba y te lleva por la presa de Pedralba, el monte de Chucheve, el mirador de Las Hoces del Turia, el paraje de las Cuatro Piedras (si hace calor te puedes refrescar aquí con un baño), la central hidroeléctrica de la Pea y el mirador de la TronetaTiene una dificultad media y llega hasta una cota de 210 metros de altura sobre el nivel del mar.

ver ruta roja

Ruta Azul: El Palmeral

Esta es otra ruta circular de 11,9 kilómetros y dificultad media. También tiene inicio en el parking del Molino en Pedralba, pasando por enclaves como la ermita Virgen de Luján, el monte del Palmeral, el barranco y la cueva de la Pedrera y el camino del Palmeral.

En esta ruta puedes ver muestras del patrimonio arquitectónico de la piedra en seco con construcciones como aljibes, catxirulos y muros.

ver ruta Azul

Ruta Violeta: Agua

A través de 9 kilómetros discurre este sendero entre caminos agrícolas y sendas forestales. La ruta pone en valor el patrimonio arquitectónico relacionado con el agua y el histórico aprovechamiento para el riego que se da en esta zona.

Une la de la Pea con el Parque Fluvial del Turia y puedes elegir entre comenzar en el lavadero municipal de Villamarxant o desde el Centro de Visitantes.

Ver ruta violeta

Ruta Rosa: La Vallesa

Es la ruta más corta de todas, con tan solo 3,1 kilómetros y una dificultad baja. Inicia en la urbanización La Vallesa, en Paterna, y atraviesa el bosque del mismo nombre.

Este lugar es el nexo de unión entre la civilización y la naturaleza en el área metropolitana de València, un sitio tan impresionante que le hemos dedicado un apartado especial justo aquí abajo.

ver ruta rosa

Otros parajes naturales en València

Ya que estamos metidos en faena, no queremos dejar de presentarte otros espacios naturales que tienen también un valor ambiental magnífico y son una buena opción para pasar una jornada lejos del ajetreo de la ciudad.

Bosque de La Vallesa

La Vallesa es un parque con gran biodiversidad, tanto vegetal como animal. Fíjate bien:

  • Si nos centramos en la flora, aquí habitan especies típicas del Mediterráneo, como el pino carrasco, el olivo y el algarrobo. Un poquito más cerca del suelo emerge el matorral mediterráneo con ejemplares como coscojas, aulagas, romeros, tomillos y lentiscos.
  • Si pasamos a la fauna, vas a encontrar un sinfín de especies: águilas, búhos, lechuzas, ranas, sapos, culebras, conejos, garduñas, mustelas, jinetas, zorros, jabalíes y ardillas, que son solo una parte del elenco.

No podemos dejar de mencionar que La Vallesa es el hogar de la albaida sedosa, una especie vegetal endémica de un color lila muy llamativo que encuentra aquí una de las mejores (y pocas) poblaciones a nivel mundial.

El manto de colores, tan presente en este bosque, lo completan otras especies florales salvajes, aderezadas con el olor tan característico del romero y el tomillo.

Si te decides a visitarlo, vas a pasar por diversos ambientes como pinadas, un monte en regeneración tras un incendio y cultivos de secano.

Pero no te preocupes, que no tienes que documentarte demasiado. Porque por el camino tienes carteles informativos que te cuentan con pelos y señales los detalles de cada uno de los ecosistemas por lo que vas pasando.

Además, si el hambre aprieta, puedes parar en uno de los restaurantes sostenibles que se encuentran en los alrededores.

El Parque Fluvial del Turia

Son 30 kilómetros que se extienden a lo largo del cauce del Turia. Comienza en Vilamarxant y tiene su desembocadura en València capital.

Aunque lo mejor, como te puedes imaginar, está en su recorrido.

El patrimonio está aquí también muy presente, gracias a los restos que muestran el paso de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia y en la que el río, como fuente de vida, ha sido el protagonista indiscutible.

Acueductos y canales romanos y árabes, restos de acequias, motores de agua, aljibes y catxirulos son algunos ejemplos.

Pero la naturaleza es el punto fuerte. La ribera del río da una riqueza extraordinaria al entorno con especies como el álamo, el chopo negro, el sauce blanco y mimbreras, que forman pequeños bosques.

Ya metidos en el agua, la vegetación se sigue abriendo paso con especies como el carrizo, la enea y los juncos.

Y si nos fijamos en la vida animal, sigue la misma tónica: aquí habitan más de 150 especies vertebradas, desde anfibios, reptiles y peces hasta aves y mamíferos.

El Centro de Visitantes del Parque del Turia

El Parque cuenta también con un Centro de Visitantes, que está disponible para atender cualquier duda o consulta de los visitantes y recibir ideas y sugerencias de todo tipo.

Se encuentra en Vilamarxant, exactamente en la CV-50 - PK 87.200 de Pont de la Barca. Aunque si quieres comunicarte con el centro puedes hacerlo por teléfono en el 961 325 162 y 660 127 250.

Aquí tienes más detalles.

Más naturaleza en València 

No te creas que la naturaleza valenciana acaba aquí.

Porque si continuas hacia el noroeste, te encuentras de lleno con otro de los espectaculares parques naturales de la provincia: el Parque Natural y Geológico de Chera – Sot de Chera.

Es un espacio protegido desde 2007 y se encuentra entre las comarcas de la Plana de Requena-Utiel y Los Serranos, en un valle que se forma en este punto de la provincia.

Es un lugar de magníficos contrastes, con una combinación muy poco habitual entre geología agua. Y aquí está la primera maravilla: en este ecosistema se encuentra el embalse de Buseo, de 350 metros de profundidad y, a muy poca distancia, la cima de Cinco Pinos, con 1.170 metros de altura.

La biodiversidad y la riqueza paisajística y cultura también hacen de las suyas, y si quieres saber a qué nos referimos, debes visitar el barranco de la Hoz, el río Sot y el propio embalse de Buseo.

Si volvemos al punto de inicio, en la zona conocida como el Alto Turia tenemos una Reserva de la Biosfera de 67.080 hectáreas.

Se extiende por una parte del curso medio del río Turia y la biodiversidad es magnífica, con especies como aves esteparias, liebres y conejos, mirlos, sapos y dos especies endémicas: el barbo colirrojo y el cacho mediterráneo.

Para visitarlo, solo debes dirigirte a alguno de los municipios por los que se extienden: Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar.

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que València es también muy de color verde. Un destino que te ofrece variadas opciones para encontrar ese retiro natural que a veces buscamos para escapar del estrés y la rutina y en la que disfrutar del aire más puro en familia o con amigos.

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!