Horchata valenciana

La bebida más refrescante y nutritiva

Líquida, granizada o mixta. Hay muchas formas de tomar un buen vaso de horchata. La habrás probado en otros lugares, pero no puedes irte de València sin catar la auténtica, la valenciana. Recomendada por sus propiedades, ya que es rica en nutrientes y vitaminas, no hay otra bebida mejor para refrescarse y, además, ¡está riquísima!

Se elabora a base de chufa, un tubérculo que solo puede cultivarse en suelos de unas características y condiciones climáticas especiales, por lo que es exclusivo de València y tiene Denominación de Origen.

 

Dónde tomar la mejor Horchata con fartons

En València hay numerosos lugares donde probarla, en casi todas las cafeterías o heladerías la dispensan en los meses estivales, horchata natural, ¡dulce y fresquísima! Te recomendamos la Horchatería Daniel, uno de los templos más tradicional de esta bebida ubicado en Alboraya, pero si no puedes desplazarte hasta ahí, también tienen una terraza en el Mercado de Colón y tienda en la calle San Vicente Mártir, la horchata para llevar es algo muy habitual para las meriendas valencianas. Otras alternativas son Bertal, que tiene establecimientos en la Plaza de la Reina, San Vicente y la calle Bilbao; la clásica Horchatería Santa Catalina; y los carritos de Mon Orxata, que encontrarás en los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Otro dato importante, es con qué tomar esta exquisita bebida. En València lo más típico y apropiado es acompañarla de fartons, una especie de bollitos alargados artesanos cubiertos por una capa de azúcar. Están buenísimos, pídelos y prueba a mojarlos en ella.

 

"Això és or, xata!

La chufa era un tubérculo ya muy preciado en el antiguo Egipto, desde donde se extendió al norte de África y su cultivo fue introducido en esta zona mediterránea por la expansión islámica. Hay escritos que atestiguan que ya en el siglo XIII se consumía una bebida denominada ‘llet de xufes’, que es probablemente el origen de la horchata que se produce hoy en día.

Según cuentan, aunque este hecho no está documentado, el nombre a esta bebida se lo dio Jaime I, quien al probar un vaso de esta bebida que le ofreció una joven, dijo: “Qué és això?” (¿Qué es esto?), y ella le respondió: “És llet” (Es leche), y él, sorprendido por su dulce sabor sentenció: “Això no és llet, això és or, xata” (Esto no es leche, esto es oro, chata).

 

La chufa de València y sus propiedades

Hoy en día se cultiva la chufa en 16 pueblos de la comarca valenciana de l’Horta Nord. Se planta entre abril y mayo y se recoge entre noviembre y enero. Finalizada la recolección, se lava la cosecha y después se pasa a “cambras” de secado para que el producto tenga todas sus cualidades.

La chufa es considerada por muchos un “superalimento”, ya que diversos estudios médicos reflejan los beneficios que tiene su consumo para el organismo. Tiene propiedades digestivas por su contenido en almidón y aminoácidos; y es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio y el hierro. Otros de sus componentes son las grasas insaturadas y proteínas, combinación que hace de la chufa y por tanto de la horchata, un alimento que aporta mucha vitalidad y energía.

 

Visitas relacionadas

Si quieres conocer a fondo la zona en la que se cultiva la chufa, no dudes en contratar una visita guiada por la huerta, hacer un bike tour a tu aire o visitar el Museo de la Horchata, en la Alquería El Magistre. Son otras formas curiosas de acercarte a esta rica, saludable y refrescante bebida.

HORCHATERIAS RECOMENDADAS

Horchateria Daniel
Horchateria Daniel
Mon Orxata. Sabors Artesanals
Mon Orxata Sabors Artesanals
sala restaurante bertal
Bertal