Mercado Central

Plaza del Mercado, s/n; 46001 - València

ZONA: Centro histórico

El mayor mercado de productos frescos de Europa

Si eres amante de la gastronomía, disfrutas con los productos frescos, su color, su sabor, y valoras la riqueza, la variedad y la calidad en la cocina, el Mercado Central de Valencia es un paraíso que no te puedes perder. Es una visita obligada en esta ciudad, una gigantesca despensa de arquitectura modernista, que contiene todos los productos frescos de la huerta y todo el sabor y olor del Mediterráneo en su interior. No lo dudes, date una vuelta por el Mercado Central, ¡tus sentidos te lo agradecerán!

El mayor mercado de productos frescos de Europa, además de destacar por la rica y variada oferta alimenticia, se ubica en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, está repleto de alusiones decorativas a los productos de la huerta y los jardines de Valencia. Su estructura, formada por columnas de hierro, que recuerdan a la Torre Eiffel, azulejo y vidrieras, lo convierte en atractivo arquitectónico que no hay que dejar de visitar. Pero en la ruta no sólo disfrutarás del continente, el contenido rebosa alegría, colores, aromas, sabores… mucha vida y mucho Mediterráneo, en definitiva. Es un lugar donde se une la compra tradicional con los cada vez más numerosos turistas que frecuentan este espacio.

Este ágora de la gastronomía valenciana cuenta con cerca de 300 puestos en los que destacan las frutas y hortalizas frescas, con la naranja, el tomate y la judía como protagonistas; las carnes; los quesos; los pescados y mariscos, en cuyos puestos llama la atención las anguilas vivas; las especias; los frutos secos y un largo etcétera. Si tu intención no es comprar, pero quieres catar la calidad del producto, puedes hacer una parada en Central Bar, el bar tradicional del Mercado Central, que ahora está en manos del chef Ricard Camarena, donde ofrecen tapas, raciones y bocadillos con lo mejor que las paradas ofrecen cada día. Tanto para hacer la compra como para disfrutar de una mañana gastronómica, el Mercado Central es un lugar mágico. ¡No te lo pierdas!

Central Bar

 

10 prácticas responsables para una visita de 10 al Mercado Central  

No cabe duda: el Mercado Central de València es una de las joyas de la corona. Su arquitectura, historia y curiosidades hacen que sea un fijo de todas las visitas guiadas en la ciudad. 
Aunque lo veas repleto de visitantes, es una suerte que siga siendo un mercado de productos frescos activo, donde los vendedores se ganan la vida con las compras de todo tipo de clientes.  
Y ¿qué puedes hacer como turista durante tu visita para respetar tanto al mercado como a los vendedores y los clientes? 
Si vas al mercado con un guía turístico oficial, ellos ya están al corriente de las mejores prácticas a la hora de visitarlo, pero por si acaso… aquí todo lo que debes saber: 

  1. Las explicaciones del guía deben darse siempre fuera del mercado, cerca de alguna de las siete entradas, pero sin obstaculizar el acceso 

  2. Una vez dentro, no toques el género expuesto: recuerda que es de venta al público 

  3. No uses los pasillos más estrechos del mercado ni te pares en ellos, pues hay mucha gente y una mínima parada obstruiría el tránsito de los clientes 

  4. También debes respetar la actividad de los puestos, ya que los vendedores tratan con cientos de clientes cada mañana y es su sustento para vivir. 

  5. Si necesitas un descanso, no uses las escaleras de acceso al mercado, las rampas y los pasamanos para apoyarte. Hay bancos públicos y cafeterías alrededor del mercado para hacer una parada de lo más refrescante.  

  6. Si en un puesto del mercado ves una indicación de que no están permitidas las fotos, por favor, respeta el deseo del vendedor. 

  7. Arquitectónicamente, el mercado quita el habla… mires donde mires vas a ver modernismo en buen estado de conservación; cuídalo tú también. 

  8. Tampoco debes arrojar basura al suelo, ¡aunque sea orgánica! 

  9. Y finalmente, lo más importante: escucha atentamente las explicaciones del guía, vas a descubrir detalles interesantísimos del mercado.

  10. Sigue las nueve directrices responsables anteriores y sobre todo, ¡compra producto local y pásatelo muy bien en el mercado! 

La ciudad de València, los vendedores del mercado y los valencianos y valencianas que hacemos allí nuestras compras diarias te lo agradecemos de antemano. 
¡Que disfrutes de una visita de 10 sobre 10! 

Mercado Central

Detalles

  • Horarios
  • Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado: 07:30 to 15:00
  • Días de cierre: Domingo, Festivos
  • Información de los horarios

    Lunes a Sábado de 07:30 a 15:00 h.

  • Precio

    Entrada libre

  • Información de interés

    Los domingos, de 10 h a 13 h, entre Plaza Ciudad de Brujas y Calle de las Calabazas, hay un mercadillo de intercambio de cromos y de compra y venta de objetos antiguos de colección y artesanales. Puedes encontrar sellos, monedas, billetes, postales, tebeos, vinilos, cartas, libros, cerámica...

  • Siglo XX

CÓMO LLEGAR

Mercado Central, Plaza de la Ciudad de Brujas, Valencia, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mercado Central
Mercados municipales: templos del producto de proximidad
Moda
Compra sostenible en comercio local