València será el centro del patrimonio cultural mundial en 2023

| 28.05.2021 | 08:29

La ciudad albergará el próximo congreso del Consejo Internacional de Museos, ICOM-CC, en septiembre de 2023.

Profesionales de los mejores museos de todo el mundo se darán cita en València en septiembre de 2023 para la celebración del vigésimo congreso mundial del Consejo Internacional de Museos y Comité para la Conservación, ICOM-CC. La elección de la ciudad para acoger este importante evento reconoce sus esfuerzos por proteger el patrimonio cultural, así como su excelente oferta museística, que incluye una gran variedad de galerías de alta calidad y renombre nacional e internacional.

El ICOM-CC, que se celebra cada tres años, es el evento más importante a nivel mundial en el ámbito del patrimonio cultural. Bajo el lema “Hacia un pasado sostenible”, la próxima edición se centrará en cómo lograr una conservación más eficiente y ecológica. Más de 1000 profesionales, personal de investigación, empresas y centros museísticos de todo el mundo se reunirán en València para debatir este y otros retos para el sector en la actualidad.

El Palau de les Arts y la Universitat Politècnica de València serán las sedes del ICOM-CC 2023. El centro operístico diseñado por Santiago Calatrava acogerá las sesiones plenarias, que reunirán a todos los participantes. En el campus universitario de Vera, por otro lado, se celebrarán las sesiones temáticas, más especializadas.

La celebración del encuentro sin duda pondrá el punto de mira en la oferta museística de la ciudad, que incluye joyas como el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), reconocido como uno de los mejores exponentes de arte contemporáneo nacional e internacional; el Museo de Bellas Artes, la segunda mayor pinacoteca de España; o el Museo Nacional de Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, instantáneamente reconocible por su espectacular fachada barroca. Otros museos se adentran en aspectos concretos del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, como el Museo de la Seda o el Museo Fallero, o sorprenden con curiosidades, como el Museo L’Iber de Soldaditos de Plomo. Y en sedes como el Centre del Carme o Bombas Gens Centre d’Art la oferta va mucho más allá de sus exposiciones de arte, con actividades culturales y educativas, e incluso un restaurante galardonado con dos estrellas Michelin.

València es un importante centro cultural que bien merece convertirse en capital mundial de los museos y el patrimonio cultural por unos días.

VER TODOS LOS MUSEOS DE VALÈNCIA

museo Bellas Artes de Valencia
Los mejores museos donde perderse y disfrutar