València inaugura el Centro de Recepción del Visitante del Santo Cáliz
| 21.10.2025 | 13:28
Con la apertura del nuevo centro, la ciudad se prepara para el inicio del III Año Jubilar de la reliquia
La ciudad de València ha inaugurado el nuevo Centro de Recepción del Visitante del Santo Cáliz, el nuevo punto de acogida e información durante el III Año Jubilar de la copa que comenzará el próximo jueves 30 de octubre.
Ubicado en el histórico edificio del Almudín, a escasos metros de la Catedral, el centro propone un recorrido visual y didáctico por el origen, el significado y el viaje del Santo Cáliz hasta su llegada a València. La exposición, compuesta por ocho paneles explicativos, permite al visitante adentrarse en los documentos y obras de arte que han dado forma a la historia de esta pieza única, símbolo de fe y patrimonio.
La experiencia se complementa con una audioguía disponible en castellano, valenciano e inglés mediante código QR, una pantalla táctil con documentos históricos, una proyección cronológica con los hitos más relevantes y una zona didáctica con contenidos audiovisuales para profundizar en su contexto.
Además, el propio edificio del Almudín, con su arquitectura medieval de planta basilical y sus pinturas murales relacionadas con el comercio del grano y los gremios, aporta un valor patrimonial excepcional a la visita.
El centro estará abierto de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h. Los domingos y festivos, el horario será de 10:00 a 14:00 h.
Planes para conocer todos los detalles del Santo Cáliz en València
La inauguración del Centro de Recepción del Visitante marca el inicio de un año lleno de actividades culturales, espirituales y turísticas que giran en torno a una de las reliquias más veneradas del cristianismo.
Una de las propuestas más destacadas es la visita guiada temática que se realizará todos los viernes a las 10:00 h, en español e inglés. Este recorrido de dos horas parte desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Ayuntamiento y sigue las huellas del Santo Grial por la ciudad, con paradas en la Iglesia de San Martín, la Plaza del Patriarca, la Iglesia de San Juan del Hospital, la Casa de Sabina Suey y la Catedral de València.
Por otro lado, el MuVIM acogerá una exposición dedicada al Santo Cáliz, que ofrecerá una mirada complementaria desde el ámbito museístico y documental.
Asimismo, durante todo el año se celebran misas cada jueves a las 19:30 en la Capilla del Santo Cáliz, ubicada en la Catedral de València, ofreciendo a los fieles un espacio de recogimiento y espiritualidad.