Centre del Carme Cultura Contemporánea

Museo, 2; 46003 - València

Valoración: 

Patrimonio Universal por la UNESCO

Descuento con Valencia Tourist Card: 
Gratuito
Zona turistica: 
Centro Histórico

El Centre del Carme ocupa el antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de València, fundado en 1281, tras la conquista cristiana, fuera de las murallas árabes y que dio nombre al barrio del Carmen en el que se encuentra. 
Desde su fundación, a fines del siglo XIII, sufrió numerosas ampliaciones y modificaciones, como refleja su complejidad arquitectónica. Testimonio del edificio gótico  original, construido a lo largo del siglo XIV y principios del siglo XV son el Claustro gótico, de herencia cisterciense, el Aula Capitular, el Refectorio y el antiguo Dormitorio de los monjes.
Fruto de la importante ampliación que se realizó en el siglo XVI es el Claustro renacentista de capiteles toscanos y el sobreclaustro, también renacentista.
Ya en el siglo XIX, y consecuencia de la Desamortización eclesiástica, el Monasterio se separa de la Iglesia adyacente y se convierte en Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de Bellas Artes y de las Escuelas de Bellas Artes y Artes y Oficios. Esta nueva función le salvó de ser demolido, como sucedió con otros conjuntos monacales valencianos. Por sus aulas pasaron los mejores artistas valencianos de los siglos XIX y XX, como Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Manuel Benedito, los Benlliures y tantos otros. 
De éste pasado como museo proviene la última ampliación, la Sala Ferreres, de vocabulario clasicista que evoca las galerías del Museo del Prado. 
El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983 y tras su rehabilitación, iniciada en 1989 y concluida parcialmente en 2011, la Generalitat Valenciana lo ha convertido en sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Actualmente es un centro de cultura contemporánea, que da cabida a un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas, convertido en un gran contenedor de cultura viva recuperado para la ciudadanía.

Servicios

Aseos
Taquillas

Datos de interés

Teléfono: 
963 152 024
no-reserva
Horarios: 

Lunes cerrado. De martes a domingo de 11:00 a 21:00 h. Abierto sólo cuando hay exposiciones.

Dias de cierre: 
Lunes
Tarifas: 
Entrada gratuita.

Como llegar

Bus: 
5
28
95