Skip to main content

Destinos Starlight en València: una experiencia astronómica

Contemplar un cielo estrellado es un privilegio que todavía te puedes permitir en València. Tenemos dos destinos Starlight a menos de una hora de la ciudad: la Mancomunidad del Alto Turia y Tierra Bobal. En total suman 14 municipios donde no ha llegado la contaminación lumínica y cada noche ofrecen un espectáculo astronómico que merece una escapada. Si estás especialmente sensibilizado por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, y sobre todo, si buscas experiencias únicas o actividades especiales con niños, ésta es la opción perfecta: ¡visitar un destino Starlight!  

 

Destinos Starlight: dónde observar estrellas 

La Fundación Starligth es un organismo creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias bajo el paraguas de la UNESCO, IAU (Unión Astronómica Internacional) y la Organización Mundial de Turismo. Esta institución certifica zonas con condiciones adecuadas para el desarrollo del Astroturismo y la Observación Astronómica, para que el acceso a la luz de las estrellas sea un derecho de todos. Este sello se otorga a aquellas áreas en las que se adquiere un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. O dicho de otro modo, se trata de lugares con parajes únicos y especiales, en los que se puede gozar de la observación de las estrellas, como ocurre en la mancomunidad del Alto Turia y la de Tierra Bobal. 

 

Cielos de ensueño en la mancomunidad del Alto Turia 

El Alto Turia está situado en el interior de la provincia de València, en la comarca de Los Serranos, a menos de una hora de la ciudad. El paso del curso alto del río Turia, que sirve de nexo entre los municipios de toda la mancomunidad (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar), es el origen de esta denominación. 

Aras de los Olmos es un pueblo lleno de encanto y con un entorno ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, pues el cielo permanece despejado y transparente, y es considerado como uno de los más limpios del planeta. Allí cuentan con varios observatorios astronómicos: el de La Cambra, sede de la Asociación Astronómica AstroARAs; el del Alto Turia, con visitas, charlas y excursiones desde València y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, donde también organizan visitas guiadas de abril a septiembre. 

 

En Titaguas se encuentra la Escuela de Ciencias Cosmofísica, donde organizan actividades para familias y grupos y el Mirador Astronómico de La Loma, al aire libre.  

 

En Chelva puedes encontrar el Mirador Astronómico de El Remedio y, además, puedes contemplar en cualquier parte del Alto Turia el cielo estrellado de manera libre, al igual que en Tuéjar y Benagéber, municipios donde, aunque no exista infraestructura para observación astronómica, puedes disfrutar de las estrellas desde casi cualquiera de sus montañas. 

 

 

Tierra Bobal 

Bajo el paraguas de la denominación Tierra Bobal, nueve municipios valencianos se aglutinan unidos por una cultura del vino de más de 2.500 años. Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel cuentan además con la mayor superficie de bosques de la provincia de Valencia. 

La altitud de los parajes de Tierra Bobal, la limpieza de su aire y la baja contaminación lumínica facilitan la observación del cielo nocturno, lo que hace posible la observación de las estrellas, los planetas y otros cuerpos celestes.  

Aunque todavía no existen observatorios astronómicos, todos los municipios tienen algún lugar especial para descubrir planetas, estrellas y constelaciones. Existen diversos miradores en Tierra Bobal que pueden considerarse lugares privilegiados, en parajes espectaculares y en alto, donde la bóveda celeste se muestra en todo su esplendor. Elige el tuyo, combínalo con cualquiera de los vinos de la zona y ¡a disfrutar! 

 

 

Miradores en Tierra Bobal

  • Fuente del Junco (Villargordo del Cabriell)
  • Torre del telégrafo del Romeroso (Villargordo del Cabriel) 
  • Hoz de Vicente (Venta del Moro) 
  • Balcón de La Derrubiada (Venta del Moro) 
  • Mirador de la Fonseca (Venta del Moro) 
  • Peña de las Grajas (Sinarcas) 
  • Sierra de la Bicuerca (Fuenterrobles) 
  • Torre del telégrafo de La Bicuerca (Fuenterrobles) 
  • Torre del telégrafo Fuente de la Jedrea (Requena) 
  • Torre del telégrafo La Atalaya de Requena (Requena) 
  • Torre del telégrafo El Rebollar (Requena) 
  • Atalaya de Caudete (Caudete de las Fuentes) 
  • Castillo de Chera (Chera) 
  • Pico del Remedio (Utiel) 
  • El Molón (Camporrobles) 

 

 

Muchos de los municipios Starlight son también Reserva de la Biosfera gracias a la biodiversidad de sus suelos y vegetación, y a la gran variedad de fauna que vive allí. Elige el motivo que quieras para visitarlos, pero ¡no te los pierdas! 

 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!