Skip to main content

Reservas de la Biosfera en la provincia de Valencia: paraísos terrenales a tan sólo una hora de la ciudad

¿Te gustan las escapadas urbanas pero el plan perfecto para ti es combinarlas con una excursión a un entorno natural? Entonces te va a encantar saber que muy cerca de la ciudad se encuentran dos Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Un par de enclaves que a nivel mundial mantienen valores medioambientales únicos. ¡Sigue leyendo! 

 

Reserva de la Biosfera de Valle del Cabriel 

Aunque engloba más de 50 municipios, Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel son las cuatro localidades valencianas que están dentro de la Reserva de la Biosfera de Valle del Cabriel. Todos se sitúan a algo más de una hora de la ciudad. A esta distancia está la mayor concentración de bosques de la provincia, y se trata de un lugar único y excepcional reconocido a nivel internacional.  

El Valle del Cabriel es el mayor macizo montañoso de naturaleza caliza de la Europa mediterránea, posee importantes elementos geológicos (torres de hadas, hoces, etcétera) y acoge a su alrededor importantes ecosistemas de bosque Mediterráneo y bosque de Ribera.  Si decides ir hasta allí, podrás disfrutar también de la fauna típica de zona montañosa: cabra montesa (la más representativa), rapaces rupícolas, aves de alta montaña, una nutrida comunidad de anfibios, nutrias y buenas poblaciones de truchas. Pero además contemplar uno de los ríos más limpios de Europa: el Cabriel que da nombre al valle.  

Todo está al alcance del visitante a través del senderismo, los deportes de aventura y el birdwatching. Y gracias a la pureza de sus cielos, a su escasa contaminación lumínica y la astronomía, también es Destino Starlight, ideal para la observación astronómica . 

También puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, ubicado en Venta del Moro. Tiene una exposición en la que el Río Cabriel es el protagonista, y donde se pueden descubrir los diversos ambientes que conforman este Espacio Natural Protegido, así como conocer de lleno el patrimonio hídrico del Parque. Además, dispone de espacio adaptado y ofrece la posibilidad de, si acudes con un grupo formado por más de 15 integrantes, tener la opción de una visita guiada.   

Y para que la experiencia turística sea redonda, todo ello queda enmarcado en un territorio con una cultura del vino de más de 2.500 años y denominación de origen propia: Utiel-Requena. 

 

 

Reserva de la Biosfera del Alto Turia 

Chelva, Tuéjar, Benagéber, Titaguas, Aras de los Olmos, Casas Bajas y Casas componen esta reserva con el curso alto del Río Turia como denominador común. Anímate a conocer la zona en cualquier momento, pues cada estación imprime sus colores y encanto. 

A menos de una hora de València tienes un extenso patrimonio natural que puedes combinar con actividades de senderismo, cicloturismo, escalada e hípica. A las experiencias de piragüismo o rafting fluviales, puedes sumar otras prácticas acuáticas en el Embalse de Benagéber.  ¡Ve decidiéndote! 

Toda esta área ha sido además reconocida con otras distinciones, pues es también Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) y Destino Starlight. 

 

 

 

Naturaleza, cultura y gastronomía, ¡tres en uno!  

El Patrimonio Cultural de estos municipios también es para tomar nota: la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Chelva; o su homónima en Tuéjar; o la Torre del Cortijo, en Aras de los Olmos; las festividades de la Mojiganga y la Noche de las Velas de Titaguas. 

Por último, no puedes dejar el Alto Turia sin degustar sus productos y su rica gastronomía tradicional, pasando por vinos, aceites, miel, trufa, y sobre todo, platos elaborados con embutidos con una fuerte influencia manchega y aragonesa. 

¡Y anota esto!: encontrarás la Tourist Info de la Mancomunidad en Tuéjar. Y sus accesos para visitarla son por las carreteras CV-35 y N-330. Verás que se puede efectuar un recorrido circular de unas tres horas y media por las localidades que conforman la Reserva.  

¡A disfrutar! 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!