València se adhiere a la declaración de Glasgow para la acción climática en el turismo

| 11.11.2021 | 16:38

La ciudad reafirma su compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia turística de la ciudad de València. Por eso, la fundación Visit València no ha dudado en firmar la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo presentada en el marco de la cumbre del Cambio Climático COP26 el pasado mes de noviembre. Se trata de un documento que recoge el compromiso de gobiernos, destinos y empresas del sector turístico para reducir las emisiones de carbono a la mitad en 2030, y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a más tardar en 2050.

La Declaración de Glasgow reconoce la emergencia climática y la necesidad de una respuesta coherente por parte del sector turístico, para lo cual recomienda cinco líneas de acción fundamentales a seguir. Con esta declaración, la industria del turismo se alinea con el compromiso global para reducir las emisiones de gases nocivos para el medioambiente y limitar el calentamiento del planeta a 1,5⁰C por encima de los niveles preindustriales, de aquí al año 2100.

Como entidad firmante, Visit València se compromete a apoyar este esfuerzo global para combatir el cambio climático, y a implementar un plan de acción en un plazo de doce meses, de acuerdo con las líneas recomendadas:

  • Medición de la huella de carbono de la actividad turística, algo en lo que València es ya pionera.
  • Descarbonización del turismo, reduciendo y compensando las emisiones en transporte, alojamiento, infraestructura, hostelería y otras actividades turísticas.
  • Regeneración y protección de ecosistemas para salvaguardar la biodiversidad y garantizar un suministro seguro de agua y alimentos.
  • Colaboración con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, compartiendo soluciones y coordinando acciones en la medida posible.
  • Financiación de programas de formación e investigación, entre otros, con el fin de garantizar los recursos y capacidad suficientes para alcanzar los objetivos establecidos.

La implementación de este plan de acción climática supone la continuación y el aceleramiento de iniciativas que ya se llevan a cabo en València para minimizar el impacto medioambiental del turismo. Se suma además al programa de actividades previsto con motivo de la elección de València como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, que pondrá a la ciudad en el punto de mira global y ayudará a promocionar la práctica de un turismo más responsable.

Visit València presentará un informe anual con los resultados de todas las acciones ejecutadas. Además, se compromete a difundir información y compartir buenas prácticas con otros agentes del sector turístico, animando a más empresas a unirse a la Declaración de Glasgow como vía de actuación frente al desafío climático.