Los mejores chefs del mundo se darán cita en València en junio

| 24.05.2023 | 15:03

La ciudad acogerá la presentación de los galardones “The World's 50 Best Restaurants”, junto a otros eventos gastronómicos

València se convertirá una vez más en centro de la alta cocina internacional con la presentación de los premios a los mejores restaurantes del mundo. La gala “The World's 50 Best Restaurants 2023”, que se celebrará en el Palau de Les Arts el 20 de junio, reunirá a más de 100 de los mejores chefs del mundo y pondrá el colofón a un programa de actos especiales, en su mayoría de acceso exclusivo con invitación, que incluirá también sesiones gastronómicas abiertas al público.

La ceremonia de presentación irá precedida de las charlas gastronómicas #50BestTalks, encuentros con los chefs nacionales e internacionales asistentes, y otros eventos educativos exclusivamente para invitados, así como ruedas de prensa. Los detalles del programa se pueden ver aquí.

Además, la gran tradición gastronómica valenciana se celebrará con las 50 Best Signature Sessions, jornadas de alta cocina en las que chefs locales galardonados con estrellas Michelín deleitarán a los comensales en sus restaurantes con menús especiales preparados “a cuatro manos” con otros prestigiosos chefs internacionales.


Las reservas ya están abiertas para las diferentes sesiones (comida o cena) que formarán parte del programa “50 Best Signature Sessions” los días 19, 20 y 21 de junio:

  • 18 de junio (cena), restaurante Riff, València: el chef de origen alemán Bernd Knöller invita a sus colegas austriacos Heinz Reitbauer y Birgit Reitbauer, del restaurante Steirereck de Viena, a recrear algunos de sus platos insignia con un toque valenciano.
  • 19 de junio (comida), restaurante Arrels, Sagunto: la cocina mediterránea de Vicky Sevilla se funde con la mejor gastronomía brasileña de la mano de Janaina y Jefferson Rueda, del restaurante A casa do porco, de Sao Paulo. 
  • 19 de junio (cena), restaurante La Salita, València: un menú que celebra la “conexión francesa”, preparado entre la valenciana Begoña Rodrigo y su invitado, Jean-Philippe Blondet, del restaurante londinense Alain Ducasse at The Dorchester.
  • 20 de junio (comida), restaurante Fierro, València: Germán Carrizo y Carito Lourenço comparten fogones con Mauro Colagreco y Andrea Moscardino del restaurante francés Ceto en la Cote d’Azur.
  • 21 de junio (cena), restaurante Ricard Camarena, València: el valenciano Ricard Camarena y el chef italiano Riccardo Camanini del restaurante Lido 84 en Gardone Riviera cierran el programa con un menú que promete platos de temporada con amplias dosis de improvisación.


Cuna de la paella, València es reconocida internacionalmente por su rica y saludable gastronomía mediterránea, así como la creatividad de sus chefs, con ocho restaurantes de la provincia premiados con estrellas Michelín. La ciudad cuenta con una de las mejores despensas naturales del mundo, gracias a la combinación de la fértil huerta que la rodea y el Mar Mediterráneo, que abastecen a sus restaurantes y mercados con una gran variedad y abundancia de productos frescos. Es también modelo de sostenibilidad alimentaria y sede del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO desde 2019.


La gala The World´s Best 50 Restaurants no es el primer evento culinario de alto nivel que se celebra en València, donde en 2021 tuvo lugar la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022. Asimismo, la gastronomía valenciana se festeja regularmente en numerosos otros eventos, como el reciente València Culinary Festival con su programa de talleres y experiencias gourmet, o los concursos y menús especiales que se prepararán con motivo del día internacional de la paella (World Paella Day) el próximo 20 de septiembre.