10 razones para viajar a València en 2023

| 28.11.2022 | 10:32

València no para quieta.  La ciudad es cada vez más accesible, más sostenible y cuenta con una oferta cultural y de ocio que se supera a sí misma cada año. Por eso siempre hay nuevos motivos para visitarla.

 

1. València celebra el Año Sorolla 

Image placeholder

 

En 2023 se celebra el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, el pintor que tan magistralmente plasmó la luz del Mediterráneo en sus cuadros. ¿Qué mejor ocasión para admirar su obra y seguir sus pasos en la ciudad que le vio nacer? El Museo de Bellas Artes de València cuenta con una colección permanente del artista, con obras como “Grupa valenciana” o “Figuras de casacas jugando en un jardín”. Además, este año acogerá la exposición inmersiva “Sorolla a través de la luz”. También se puede hacer una ruta por los lugares asociados al pintor, incluyendo su casa natalicia, junto a la iglesia de Santa Catalina donde fue bautizado; el Centro del Carmen, antigua escuela de Bellas Artes donde se formó; el Centro Cultural Bancaja, que suele dedicarle exposiciones temporales; y la playa de la Malvarrosa, que inspiró algunas de sus escenas más famosas. La empresa Turiart ofrece visitas guiadas por la València de Sorolla el primer domingo de cada mes y en el restaurante Vertical se puede probar un menú inspirado en su obra. Es el momento de descubrir la luz y los lugares que inspiraron al artista.  

 

2. Capital Verde Europea 2024

Image placeholder

 

La apuesta de València por la sostenibilidad le ha valido ya varios reconocimientos internacionales. El más reciente ha sido la designación como Capital Verde por la Comisión Europea para 2024, por haber implantado proyectos para reducir el impacto medioambiental y que mejoran la calidad de vida. A la creación y protección de espacios verdes como el Parque Natural de la Albufera, la huerta periurbana y el Jardín del Turia, se unen iniciativas de movilidad sostenible, una buena gestión de los residuos urbanos y la recuperación para los peatones de espacios públicos.

Una de las mejores maneras de explorar València es a pie o en bici, perdiéndose por las callejuelas del centro histórico o paseando por sus parques y amplias avenidas. Este año los visitantes pueden disfrutar de más de 30.000 m2 de nuevas zonas peatonales. A las ya habilitadas en la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Mercado, entre el Mercado Central y La Lonja, se une la Plaza de la Reina. Espacios ideales para disfrutar del ambiente y de los monumentos y edificios históricos que los rodean.

Ir en bici es otra opción saludable y sostenible para explorar València y sus alrededores. Ahora es más fácil que nunca gracias a la extensa red de carriles bici y la construcción de un nuevo anillo verde para ciclistas y peatones alrededor de la ciudad. La mitad de este corredor circular de más de 56 kilómetros que comunica la huerta con el mar ya se ha habilitado y en 2023 se añadirán nuevos tramos. Permite a los visitantes recorrer los parques naturales del Turia y la Albufera, entre otros.

 

3. El gigante Gulliver vuelve al Jardín del Turia 

Image placeholder

Los peques están de enhorabuena ya que el popular Parque Gulliver regresa totalmente restaurado en el Jardín del Turia. Una vez más, podrán deslizarse por la chaqueta del gigante Gulliver, trepar por sus barbas y corretear por entre sus piernas. Además de mejorar la iluminación y la seguridad de las instalaciones, también se ha instalado un sistema de rampas para hacer el parque infantil accesible a todos, así como nuevas zonas ajardinadas. Y, en el espacio interior de la figura, se ha creado una nueva zona de juegos para que los menores que no pueden todavía subir al Gulliver disfruten también de esta singular experiencia. A poca distancia se encuentra la Ciutat de les Arts i les Ciències, que en 2023 celebra el 20º aniversario del Oceanogràfic y el 25º del Hemisféric, para completar un día perfecto en familia.

 

4. Nuevo centro de arte contemporáneo en el Palacio de Valeriola 

Image placeholder

 

València contará con una nueva colección de arte moderno en el Centro de Arte Hortensia Herrero, cuya apertura está prevista durante el segundo semestre de 2023. El centro, ubicado en un antiguo palacio, reunirá obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor, así como exposiciones temporales de otros artistas de renombre internacional. Si te gusta el arte moderno, no dejes de visitar también el IVAM y Bombas Gens Centre d’Art, dos ejemplos de la amplia oferta museística de la ciudad, que incluye desde grandes pinacotecas a curiosas colecciones como los soldaditos de plomo del Museo L’Iber o los ninots del Museo Fallero, así como el recién inaugurado CaixaForum València. Con tal variedad y calidad de museos, no es de extrañar que València haya sido elegida sede del Congreso del Consejo Internacional de Museos, ICOM-CC, que se celebrará en septiembre.

 

5. València, sede del Mundial de Gimnasia Rítmica 

Image placeholder

El deporte se vive con pasión en València. Tanto si eres una persona activa como si prefieres ser un mero espectador, encontrarás algo a tu gusto. Este año, además de los partidos de la liga de fútbol (el València CF celebra en 2023 el centenario del mítico estadio de Mestalla) y de basket, y las carreras de motociclismo del circuito Ricardo Tormo, podrás ver también a los mejores gimnastas del mundo en València. Del 23 al 27 de agosto se celebrará el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en las instalaciones de Feria València. Además, los amantes del running pueden participar en más de 50 carreras en la ciudad, incluyendo el maratón y medio maratón Trinidad Alfonso, mientras que las playas y la marina atraen a quienes quieren practicar SUP (stand up paddle), kayak y otros muchos deportes náuticos.

 

6. Nuevos locales de ocio alternativo junto al mar y la huerta 

Image placeholder

 

València renueva continuamente su oferta de ocio con más bares, restaurantes y espacios culturales alternativos. Gran Martínez (Avenida del Puerto, 318) es una de las propuestas más singulares:  una antigua farmacia de finales del siglo XIX en la zona del Grau donde pasar una grata velada disfrutando de buena música y aún mejores cócteles (y también algo de picoteo cuando entra el hambre). Para una experiencia diferente, ¡escápate a la huerta! Fácilmente accesible en metro, Villa Indiano en Burjassot combina un restaurante de cocina tradicional valenciana con un jardín cultural de 2.500 m2 donde disfrutar de talleres, conciertos y charlas - o de una refrescante horchata en los meses de verano – en un ambiente relajado con vistas a la huerta y la Sierra Calderona. A la zona de negocios de la ciudad ha llegado el restaurante Begin (Avenida Cortes Valencianas, 50), un local sorprendente por su interiorismo que aúna en su carta producto de cercanía y ecológico y respeto por el bienestar animal. ¿Buscas un nuevo sitio donde dejarte caer por la noche? Prueba el Soho Boutique Turia (Calle Grabador Esteve, 36), un coqueto hotel a un paso del Jardín del Turia.

 

7. Más trenes de alta velocidad. 

Image placeholder

Llegar a València desde otros puntos de España es ahora mucho más fácil, sostenible, rápido y también más económico, gracias a la nueva oferta de trenes de alta velocidad low cost. A las conexiones entre Madrid y València que ya ofrecen los operadores Ouigo y Avlo (la filial de Renfe), se han sumado en los últimos meses de 2022 los trenes de Iryo, la nueva marca de Ilsa (sociedad en la que participan Air Nostrum y Trenitalia), también en esta ruta. Moverse en transporte público por València es asimismo más fácil con la extensión de la red de metro, incluyendo la nueva línea 10 que conecta el centro con la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como de la red de autobuses nocturnos.

 

8. Entre los mejores destinos universitarios del mundo 

Image placeholder

 

València ha entrado en el ranking de los cien mejores destinos de estudiantes del mundo. Así lo refleja la última edición del QS Best Student Cities, que coloca a la ciudad en esta selecta lista, junto a otras ciudades como Londres, Atenas, Ámsterdam, Berlín, Edimburgo, Múnich, Lisboa, San Francisco, Tokio o Sao Paulo. València es, con Madrid y Barcelona, la representación española en este ranking que valora las opiniones de los estudiantes para calificar las mejores ubicaciones universitarias, en función de factores como la asequibilidad y la conveniencia. Las universidades valencianas están también entre las favoritas por los estudiantes Erasmus que eligen España.  Visit València ha estrenado recientemente un nuevo servicio para facilitar a los estudiantes su estancia en la ciudad, a través de un portal informativo dentro de visitvalencia.com.

 

9. València, referente internacional en innovación y tecnología 

Image placeholder

 

La ciudad ha consolidado su liderazgo en innovación y tecnología gracias a sus avances en digitalización, que ha puesto al servicio de sus habitantes y visitantes, y a su potente ecosistema emprendedor. Por ello, acogerá en marzo de 2023 The Next Web Conference, un evento tecnológico impulsado por el diario económico Financial Times, que se celebrará en La Marina con una larga lista de conferencias impartidas por ponentes internacionales de prestigio.  Durante 16 años esta conferencia se ha realizado en Ámsterdam con más de 10.000 asistentes anuales y ahora tendrá una nueva conexión en el Mediterráneo. Además, València ha sido en 2022 Capital del Turismo Inteligente junto con Burdeos, un reconocimiento que le dio la Comisión Europea y que le ha llevado también a acoger el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes. Ahora aspira a recibir el Premio Capital Europea de la Innovación 2022, para el que compite con otras dos ciudades del viejo continente.

 

10. Capital gastronómica mundial 

Image placeholder

València será la sede en 2023 de la entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, conocidos como los Oscars de la restauración. La ciudad se convierte así una vez más, tras el éxito de la celebración de la Gala Michelin para España y Portugal 2022, en capital gastronómica mundial. La organización de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se ha decantado por un destino con numerosos valores gastronómicos, como su larga tradición culinaria; su creatividad mediterránea; su firme compromiso con la gastronomía sostenible; la calidad de sus cocinas gracias a nombres como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Begoña Rodrigo; y a su dinamismo, con continuas aperturas de locales para todos los gustos. València volverá a ser el centro de todas las miradas de los principales referentes culinarios mundiales.