Skip to main content

La nueva normalidad llega a València

Desde el 21 de junio, hay libre circulación entre los estados miembros de la Unión Europea y entre Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Las personas procedentes de la República Federativa de Brasil, República de Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. 

 


Medidas de seguridad para la entrada en España

Si estás preparando un viaje a València en avión desde el extranjero, es obligatorio rellenar este Formulario de Control Sanitario al que se puede acceder desde la página spth.gob.es o bien descargándose la app en el móvil desde la misma página. Los aeropuertos españoles han incorporado tres filtros de seguridad para los pasajeros: de temperatura, en un proceso muy eficaz y de alto rigor; un control documental, basado en las declaraciones responsables con información sanitaria que permite la trazabilidad o el seguimiento de la persona; y además un control visual.

Para garantizar que todos estos procedimientos se lleven a cabo con total seguridad, se han reforzado las plantillas de personal de apoyo de Sanidad Exterior.

 


PCR negativa obligatoria

España exige a los viajeros nacionales e internacionales procedentes de países de riesgo una PCR o TMA, así como otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, como la RT-LAMP (Reverse Transcriptase Loop-Mediated Isothermal Amplification) negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual.

El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recoge una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

A aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19 deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España.

 

Países de riesgo

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de Covid-19. Puedes ver la lista de países de riesgo aquí.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.
 


Personas procedentes de Francia que llegan a España por vía terrestre

Desde el 30 de marzo, todas las personas, mayores de seis años, procedentes de zonas de riesgo de Francia, que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada.

Se entiende por zonas de riesgo todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a los indicadores combinados establecidos en la Recomendación (UE) 2021/119 del Consejo de 1 de febrero de 2021 por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/1475 sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Excepciones. Quedan exceptuados de lo contemplado en el apartado primero:

a) Los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.

b) Los trabajadores trasfronterizos.

c) Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.

 


Limitaciones para vuelos de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

Hasta el 30 de marzo, quedan limitados a nacionales o andorranos y residentes en España o Andorra, los vuelos y buques de pasaje de Reino Unido. Igualmente, los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y aeropuertos españoles quedan limitados a nacionales o residentes en España o Andorra. Encuentra más información sobre esta medida aquí

 


Uso obligatorio de la mascarilla

Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

El uso de la mascarilla también es obligatorio en los medios de transporte, tanto transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Excepciones

a) Para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

b) En el caso de ejercicio físico o práctica deportiva individual al aire libre, en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 


Movilidad nocturna 

No está permitida la circulación en vías y espacios de uso público de todas las personas y vehículos, entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, con excepción de la realización de las actividades laborales y profesionales, necesidades sanitarias, cuidado de personas o causa de fuerza mayor.


 

Encuentros sociales

En espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada al hecho de que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.

En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, sin perjuicio de las excepciones previstas.

Excepciones

a) Las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad.

b) La convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos.

c) La acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

d) La reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.

e) Las personas que viven solas, que se podrán incorporar, durante todo el periodo de vigencia de la medida, a otra única unidad de convivencia, siempre que en esta unidad de convivencia solo se incorpore una única persona que viva sola. 

No están incluidas en las limitaciones de este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes que imparten las enseñanzas a las que hace referencia el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas actividades para las que se establecen medidas específicas en la normativa aplicable.

 


Confinamiento perimetral en la Comunidad Valenciana

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana hasta el 12 de abril salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

f) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Este confinamiento no afecta a las entradas internacionales por puertos y aeropuertos de la Comunitat Valenciana, ya que las Comunidades Autónomas españolas no tienen competencia para cerrar o limitar el espacio Schengen. Una vez dentro de la Comunidad Valenciana, el viajero tendrá restringida la salida terrestre de la comunidad, igual que el resto de personas, excepto por los motivos descritos arriba.

En cuanto al transporte terrestre, el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana – y del resto de Comunidades Autónomos-  no afecta a los extranjeros que deben pasar por otras comunidades para llegar a su destino final en España o salen de éste para volver a su lugar de origen.

Es muy recomendable que los viajeros extranjeros dispongan de una reserva de alojamiento confirmada o prueba de que se dirigen a una casa de su propiedad. Eso sí, una vez han llegado a su destino, deben cumplir todas las limitaciones de movilidad y demás restricciones que afecten al municipio al que van  y a la Comunitat Valenciana.


 

Espectáculos

En actividades y espectáculos culturales al aire libre, el aforo máximo será del 50% de su capacidad autorizada

Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. El uso de mascarilla será obligatorio, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros (salvo en el caso de unidades de convivencia, que podrán sentarse en localidades contiguas); el público deberá permanecer sentado y se requerirá asiento preasignado.

Echa un vistazo a nuestra agenda online para conocer toda la oferta cultural de València. 


 

Tiendas

Los locales comerciales y superficies comerciales estarán abiertos hasta las 8 de la tarde, excepto las tiendas de alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria. 

El aforo en los locales comerciales (también en centros comerciales y sus zonas comunes) es del 50%.

Se cierran también las salas de bingo, casinos, salones recreativos, juegos y apuestas. Asimismo estarán cerrados saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salas de masajes y similares. 

 


Bares, cafeterías y restaurantes

Están abiertas las terrazas de los bares, cafeterías y restaurantes hasta las 6 de la tarde, con un aforo del 100% y con una ocupación máxima de 4 personas por mesa, que deben estar separadas por 1,5 m. de distancia. En el interior de los locales, el aforo es del 30%.

Recuerda que debes usar la mascarilla mientras no estás consumiendo y que no está permitido fumar en las terrazas.

Estarán abiertos los servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, para uso exclusivo de sus clientes alojados. Asímismo seguirán prestando servicio los restaurantes y bares de las áreas de servicio en carretera o los establecimientos próximos que de forma habitual atienden a los transportistas, al personal perteneciente a servicios esenciales de cualquier tipo, incluidos los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras. Todos ellos deberán suspender el servicio en barra y respetar un tercio de su aforo.

Comida a domicilio o para llevar

Muchos restaurantes siguen ofreciendo comida a domicilio o de recogida en su establecimiento con cita previa en su horario habitual de apertura. Así que si quieres seguir disfrutando de la gastronomía valenciana en casa, consulta aquí todas las opciones que ofrece la ciudad.

 


Cines 

Todos los cines pueden abrir con un 50% de su aforo y butacas preasignadas. 

 


Ocio nocturno

Las discotecas, salas de baile, bares de copas y locales de karaoke están cerrados temporalmente. 

 


Museos y monumentos abiertos

Los museos de la ciudad están abiertos con un 50% de su aforo. Los grupos están limitados a 6 personas. Consulta nuestra agenda online para conocer las exposiciones y medidas de seguridad de cada uno.

 


Transporte público

En el transporte público, pueden ocuparse todos los asientos. 

En los autobuses no se admitirá el pago en efectivo de los billetes (solo bono o Valencia Tourist Card).

Recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el transporte público.

 


Lugares de culto

El aforo a lugares de culto está limitado a un aforo máximo del 50%, siempre que se cumplan las medidas de seguridad. 

 


Oficinas de turismo

Nuestras oficinas de turismo seguirán aténdiendote. Puedes consultar los horarios de cada una aquí

Nuestros informadores turísticos también están disponibles a través de un chat en directo para resolver las dudas que tengas relacionadas con tu visita a València, de lunes a sábado, de 9:00 a 18:00 h. y los domingos, de 10:00 a 14:00 h.  

Fuera de este horario, puedes rellenar el formulario del chat y nuestros informadores atenderán tus peticiones. Podrás enviar tu consulta a cualquier hora, cualquier día de la semana.


Consulta las últimas informaciones de los organismos oficiales relativas al COVID-19:

Ayuntamiento de València: Información especial Coronavirus

Autoridades nacionales: 

Autoridades Regionales: Consellería de Sanitat. Coronavirus >>>


Organismos internacionales

Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial del Turismo

Si durante tu estancia en València muestras síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta o en el pecho, y dificultades para respirar, por favor:

  1. Mantén la calma
  2. No salgas de tu habitación o apartamento
  3. Ponte en contacto por teléfono con el personal de tu alojamiento, o llama al 112 o al 900 300 555

 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!