Skip to main content

Iniciativas que cuidan el planeta

Descubre los programas de conservación de especies en peligro de extinción

València acoge dos instalaciones, punteras a nivel internacional, que concentran la masa oceánica y la fauna de África. Se trata del Oceanogràfic Bioparc, respectivamente. No sólo permiten apreciar la gran variedad faunística del planeta, sino que intervienen en diferentes programas de conservación y cuidado de especies locales heridas y en peligro de extinción. 

Este tipo de intervenciones se revelan cruciales para mantener la salud de las especies salvajes de nuestro entorno. Al pagar tu entrada o tu abono de temporada para disfrutar de ambos centros también estás ayudando a financiar todas las actividades que realizan. Are you ready? 

L'Oceanogràfic

A través de su Fundación, realiza importantes acciones que inciden directamente sobre el medio natural y sus especies, mediante la restauración de ecosistemas dañados, rescate de animales y vigilancia del medio natural en su conjunto. La atención de fauna marina enferma o herida, de la que se hace cargo su Centro de recuperación de Fauna Marina, conocida como el Arca del Mar, constituye una de sus principales líneas de acción directa y atiende, además, a una demanda social en respuesta a la aparición de especies emblemáticas (fundamentalmente cetáceos, tortugas y tiburones) varadas en nuestras costas. 

 

+INFO

Bioparc de València

Se integra en la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, institución que tiene por misión promover la cooperación entre los zoos y acuarios del continente con programas de conservación de fauna salvaje. El espacio valenciano es particularmente activo a través de programas como el de reproducción de especies amenazadas o el de registros de especies. En Bioparc hay varios animales amenazados, como el hipopótamo pigmeo, el leopardo y el bongo. El resultado de todas estas actuaciones se transmite a los escolares valencianos y a todos los visitantes del parque mediante talleres específicos y charlas motivacionales. 

+INFO

FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA

El grupo de València del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realiza actividades de concienciación y divulgación sobre los problemas ambientales existentes. Además, ejecuta acciones de restauración de ecosistemas degradados en nuestra provincia. Uno de los programas de preservación de la fauna más importantes que lleva a cabo es la actualización de censos de avifauna, así como acciones de concienciación y campañas de impacto nacional e internacional. ¿Quieres unirte?

Información general: www.wwf.es/participa/grupovalencia/

EL RACÓ DE L'OLLA

Es una zona situada en pleno corazón del Parc Natural de l'Albufera, justo entre el humedal y la Devesa. En este enclave existe una importante reserva natural de elevado interés botánico y ornitológico. Su centro de interpretación ayuda a que el gran público pueda conocer las aves autóctonas y las migratorias de paso, a la vez que edifica una conciencia colectiva sobre el cuidado de nuestros animales. 

Racó de l'Olla

El cercano Centro de Recuperación La Granja del Saler se ocupa de la acogida y recuperación de todos aquellos animales silvestres autóctonos que por diversos motivos han perdido la capacidad para desenvolverse con normalidad en la naturaleza. L’Institut Valencià de la Joventut promociona junto a este Centro un programa de voluntariado sobre aves huérfanas. Si eres joven y quieres ayudar…

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!