Cómo llegó el Santo Cáliz a València

De Jerusalén a Roma

La copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena fue llevada de Jerusalén a Roma por San Pedro y utilizada desde entonces por él y los sucesivos papas de la Iglesia en Roma en las celebraciones eucarísticas hasta el año 258, cuando el papa Sixto II, encargó a su diácono San Lorenzo que sacara el cáliz de Roma para protegerlo de la persecución del emperador Valeriano.

Su paso por Aragón

San Lorenzo hizo llegar la reliquia a Huesca, donde vivían sus padres. El cáliz acabó escondido en el monasterio de San Juan de la Peña y en 1399 es entregada por los monjes del monasterio al rey Martín I de Aragón, de quien se conservan tres cartas reclamando la reliquia insistentemente. Una vez en sus manos, Martín I llevó el grial a la capilla de su residencia en Zaragoza, el Palacio de la Alfajería.

El traslado a València

Otro rey, Alfonso el Magnánimo, trasladó en 1424 el Santo Cáliz al Palacio Real de València, su residencia de entonces. Pero la conquista del reino de Nápoles supuso al Magnánimo costosas campañas militares para las que necesitó préstamos, uno de ellos contraído con la jerarquía eclesiástica. El rey lo avaló con todas sus reliquias, incluido el Santo Cáliz, que tuvo que entregar en 1437 como parte de un acuerdo financiero con la Iglesia. 

La veneración en la Catedral de València

Fue conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la Catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada en el «monumento» del Jueves Santo, hasta que fue finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del Santo Cáliz en el año 1916.


 

Las huellas del Santo Cáliz en València

Te proponemos un recorrido por lugares que tuvieron relación con el Santo Cáliz para adentrarte más en su historia ligada a la ciudad. 

 

Jardines del Real

1. Jardines del Real

Allí se encontraba el Palacio Real, residencia del rey Alfonso El Magnánimo, quien guardó el Santo Cáliz cuando lo trajo por primera vez a València.
Museo de Bellas Artes

2. Museo de Bellas Artes de València

Allí podrás contemplar tres obras en las que se reproduce el Santo Cáliz de la Catedral: dos ejemplares de Salvador Eucarístico de Joan de Joanes del siglo XVI y la Santa Cena de otro pintor valenciano, Joan Ribalta.
Monasterio de la TRinidad Valencia

3. Real Monasterio de la Santísima Trinidad

Fundado por la esposa de Alfonso el Magnánimo, la reina María de Castilla, sepultada en él, lo que lo convierte en el único Panteón Real en tierras valencianas.
Iglesia El Patriarca

4. Iglesia El Patriarca

Mira las escenas en relieve de la fachada dedicadas al Santo Cáliz y contempla en el altar mayor “La Última Cena” de Francisco Ribalta. Aprovecha para conocer las pinturas de Caravaggio, El Greco o Benlliure que se exhiben en su museo.
Iglesi San Martín

5. Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad

Con un fresco de José Vergara dedicado a la Última Cena, donde puede verse la reproducción del Santo Cáliz que se encuentra en al Catedral de València.
Museo del Corpus

6. Museo del Corpus

Alberga los carros triunfales que participan en la celebración del Corpus Christi, conocidos popularmente con el nombre de rocas. Una de ellas está dedicada al Santo Cáliz y desfiló por vez primera en la procesión del año 2001.
Lonja de la seda

7. Lonja de la Seda

En este espectacular edificio gótico patrimonio de la UNESCO desde 1996 se exhibió el Santo Cáliz tras estar escondido tras la Guerra Civil española.
achada Casa de Sabina Suey

8. Casa de Sabina Suey

En el número 7 de la calle Avellanas permaneció escondido el Santo Cáliz durante algunos días de la Guerra Civil española para salvarlo de la profanación de la Catedral durante la contienda.
Plaza del ARrobispado

9. Estatua del arzobispo Marcelino Olaechea

Por su papel promotor en el análisis científico del cáliz a través de un estudio riguroso y detallado, comparable al realizado en la Sábana Santa de Turín y que certificó la realidad arqueológica de la reliquia (Plaza del Arzobispado).
Basílica Virgen Desamparados Valencia

10. Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

Alberga desde 2014 una réplica del Santo Cáliz en la mesa del altar de la conocida como la "Coveta", una pequeña capilla presidida por una talla de Cristo en la cruz. La réplica contiene una reliquia de la sangre de san Juan Pablo II.
Museo catedralicio Valencia

11. Catedral de València

Comienza por el Museo Catedralicio para ver la obra “Última Cena” de Juan de Juanes y admira otras reliquias de la Corona de Áragón, como la camisita del Niño Jesús, la esponja y el Lignum Crucis en la Sala IX. Y como no, culmina tu visita en la Capilla del Santo Cáliz.

 

València, ciudad del Santo Cáliz

Descubre todo sobre el Santo Cáliz, un tesoro que  guarda la Catedral de València una de las reliquias más fascinantes del mundo tras siglos de viajes y leyendas.

 

Almudín centro visitantes Santo Cáliz

Descubre en el Almudín una exposición única sobre la historia, el arte y la fe del Santo Cáliz

Ver más Centro de Recepción del Visitante
Capilla Santo Cáliz Valencia

Tendrá lugar del 30 de octubre de 2025 al 29 de octubre de 2026 y se podrá obtener la indulgencia plenaria, privilegio reservado a ocasiones tan excepcionales como esta.

Ver más Tercer Año jubilar del Santo Cáliz
Centro histórico

Descubre el Santo Cáliz que pudo usar Jesucristo en la Última Cena y que se custodia en la Catedral de València

Ver más València, ciudad del Santo Cáliz
Palacio de los Borja Valencia

Viaja al Siglo de Oro valenciano, cuando la seda, los Borja y el Santo Cáliz marcaron una era de esplendor

Ver más La València del Siglo de Oro y el Santo Cáliz
Santo Cáliz Valencia

Conoce los secretos del Santo Cáliz: una joya milenaria de ágata y oro, llena de historia, fe y curiosidades que sorprenden a cada visitante.

Ver más El Santo Cáliz: cómo es
Capilla Santo Cáliz Valencia

Visita esta capilla serena y única. Admira su retablo de alabastro, la bóveda estrellada y los tesoros que reflejan siglos de arte y devoción.

Ver más La Capilla del Santo Cáliz