Cómo es la reliquia del Santo Cáliz

El Santo Cáliz se guarda en una urna de cristal en la Capilla de la Catedral de València. Aunque no puedas apreciar todos sus detalles de cerca, aquí te contamos cómo es esta pieza única.

Tres partes en una sola pieza

La copa está formada por tres elementos: el vaso superior de ágata, el pie y las asas.

El vaso original

La parte superior, hecha de ágata pulida, es la auténtica reliquia. Según los estudios del profesor Antonio Beltrán, fue elaborada entre los siglos IV a. C. y I d. C. en un taller oriental, probablemente de Egipto, Siria o Palestina.

El pie, las asas y las decoraciones

El pie se añadió hacia el siglo XII y procede de un vaso egipcio o califal del siglo X u XI. Las perlas y piedras preciosas que lo adornan son posteriores y pudieron incorporarse cuando el Santo Cáliz se veneraba en el monasterio de San Juan de la Peña


 

6 curiosidades que deberías conocer sobre el Santo Cáliz

Superviviente de los siglos

El cáliz sobrevivió tras una reparación a una caída accidental que sufrió el Viernes Santo de 1744, salió ileso de la Guerra de la Independencia trasladándose desde València a Alicante, Ibiza y Palma de Mallorca y también se salvó de la profanación de la Catedral durante la Guerra Civil.

Solo sale dos veces al año de su capilla

El Santo Cáliz solo sale dos veces al año de su capilla para ser trasladado procesionalmente al Altar Mayor de la Catedral. La primera es el día de Jueves Santo, con motivo de la Misa “In coena Domini”; la segunda, el último jueves del mes de octubre, para la celebración de la misa de la Fiesta Anual del Santo Cáliz.

La réplica del Santo Cáliz

Pero si no tienes la oportunidad de verlo en esos dos momentos en directo, visita el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana para contemplar de cerca la réplica del Santo Cáliz realizada por los expertos orfebres Piro o la que puede verse en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Solo siete ciudades celebran Año Jubilar

Sólo siete lugares del mundo celebran un Año Jubilar a perpetuidad: València, Santiago de Compostela (Galicia), Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén.

El disco El Grial 

¿Cómo suena el Santo Grial? El grupo especializado en música antigua Capella de Ministrers recopila canciones de cruzadas, cantos de centros de peregrinación, el reflejo de la literatura medieval en la música y el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo en su disco El Grial. 

El Santo Cáliz tiene un sombrero

Nuestro cáliz también da nombre a un sombrero. Es el modelo Grial disponible en el local de Sombreros Albero en la calle Xàtiva, 21 o en su tienda online. Está inspirado en el sombrero Fedora que lucía Indiana Jones en su última cruzada.


 

València, ciudad del Santo Cáliz

Descubre todo sobre el Santo Cáliz, un tesoro que  guarda la Catedral de València una de las reliquias más fascinantes del mundo tras siglos de viajes y leyendas.

 

Almudín centro visitantes Santo Cáliz

Descubre en el Almudín una exposición única sobre la historia, el arte y la fe del Santo Cáliz

Ver más Centro de Recepción del Visitante
Pintura última cea Santo Cáliz Valencia

Sigue su apasionante viaje desde Jerusalén hasta la Catedral. Una reliquia que cruzó siglos, reinos y monasterios dejando su huella en cada lugar.

Ver más Cómo llegó el Santo Cáliz a València
Capilla Santo Cáliz Valencia

Tendrá lugar del 30 de octubre de 2025 al 29 de octubre de 2026 y se podrá obtener la indulgencia plenaria, privilegio reservado a ocasiones tan excepcionales como esta.

Ver más Tercer Año jubilar del Santo Cáliz
Palacio de los Borja Valencia

Viaja al Siglo de Oro valenciano, cuando la seda, los Borja y el Santo Cáliz marcaron una era de esplendor

Ver más La València del Siglo de Oro y el Santo Cáliz
Capilla Santo Cáliz Valencia

Visita esta capilla serena y única. Admira su retablo de alabastro, la bóveda estrellada y los tesoros que reflejan siglos de arte y devoción.

Ver más La Capilla del Santo Cáliz
Centro histórico

Descubre el Santo Cáliz que pudo usar Jesucristo en la Última Cena y que se custodia en la Catedral de València

Ver más València, ciudad del Santo Cáliz