Ven a estudiar a València

La ciudad de València es una de las más bonitas de la costa mediterránea, pero además tiene una gran oferta educativa: 

  • Descubre la infinidad de programas que ofertan las universidades y centros de educación superior.
  • Aprende español u otros idiomas en alguna de las escuelas certificadas de València. 
  • Amplía tus horizontes cursando estudios en otros centros formativos. 

 

Requisitos

Los requisitos de acceso no son los mismos para los programas de enseñanza reglada que no reglada. En este último caso, dependerá de los requisitos definidos por cada centro. 

También dependerá del tipo de estancia. Si eres estudiante de intercambio, tendrás que conocer los acuerdos que tiene la universidad de origen con la universidad de destino.  En el caso de ser un estudiante Erasmus, tendrás que ser admitido por tu universidad en el programa. Para ello puedes dirigirte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad.  

Si eres estudiante ordinario, debes seguir el proceso de admisión y matriculación de universidades públicas o el que haya definido el centro al que quieras asistir. En el caso de que sea un centro público, y en algunos privados de formación superior, tendrás que poseer alguna de las siguientes acreditaciones:  

  • Bachillerato con la PAU superada
  • Títulos de técnico/a superior de formación profesional, técnico/a superior de artes plásticas y diseño, técnico/a deportivo superior, o equivalente 
  • Acceso para mayores de 25 o 45 años 
  • Titulación universitaria 
  • Bachilleratos comunitarios y de otros países con convenio, con credencial de acceso expedida por la UNED 
  • Estudios no comunitarios homologados  

En algunos casos es requisito necesario tener buena competencia lingüística en español. Si deseas realizar algún curso de lengua española, es posible que no existan requisitos de acceso. 

 

Requisitos lingüísticos  

En muchos casos, no necesitarás un certificado oficial para poder cursar estudios como estudiante Erasmus en València, aunque se recomienda un nivel adecuado de español (equivalente a un B1) antes de acceder a la Universidad de destino.

 

Matricularse en una escuela o universidad

Una vez verificado que cumples con los requisitos de acceso, tendrás que informarte de cómo hacer la (pre)inscripción y formalizar la matrícula. De nuevo, el proceso de ingreso y matriculación, no será el mismo para los programas de enseñanza reglada que no reglada, en este último caso, dependerá de los requisitos definidos por cada centro.


En cualquiera de los casos, tendrás que realizar la preinscripción. Cuando cumplas con todos los requisitos de acceso y tengas la documentación que lo acredite. Rellenar y entregar el formulario de solicitud, según lo que estipule el centro de estudios en el que quieras ingresar. Efectuar la matrícula. Será el último paso en el que se formalizará la matrícula para poder cursar los estudios. 

 

Sistema de evaluación 

En España, la calificación puede expresarse en valores numéricos que van del 0 a los 10 puntos, a las que se le pueden asociar diferentes apreciaciones, de mayor a menor: Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente. Además, de manera excepcional, se puede premiar a los mejores estudiantes con Matrícula de Honor cuando obtienen más de un 9.5. Se considera aprobado cuando obtienen como mínimo 5 puntos. La educación superior se rige por el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (ECTS). Un crédito equivale a una unidad de medida del trabajo del estudiante, y cada una de las materias que debe cursar un estudiante para la obtención de un título, tiene una valoración determinada y cuantificable en número de créditos. 

 

Costes de los estudios

Por lo que respecta al coste de los estudios, la enseñanza pública reglada se regirá por el precio público de los créditos ECTS, que oscila entre los 19 y 60 euros el crédito, dependiendo de la rama de conocimiento y el nivel de estudios. Un grado serían 240 créditos ECTS, mientras que un Máster entre 60 y 120, con precios entre los 1.200 y 3.600 euros. En el caso de educación privada, se regirán por los precios establecidos por los centros y escuelas de formación. A estos precios, habría que sumarles los gastos de alojamiento y manutención en la ciudad.

 

Financiar los estudios con Becas

Puedes optar a diferentes clases de becas. Si vas a iniciar tus estudios de Grado o Máster en España y tienes nacionalidad española o estás nacionalizado en un país miembro de la Unión Europea, puedes optar a las becas del gobierno español. Estas becas podrán ser por la cuantía de la matrícula de los estudios y/o por cuantías fijas ligadas a la renta, residencia o excelencia académica del estudiante. Existen becas especiales para estudiantes con alguna discapacidad y la consideración para las solicitantes víctimas de violencia de género.  

Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas también ofrecen becas complementarias a las del Ministerio de Educación, dirigidas a los estudiantes de cada comunidad. 

También existen becas de organismos privados para estudiantes universitarios como las del Banco Santander o de la Fundación La Caixa. 

Ahora bien, si eres un estudiante universitario extranjero, puede que tu universidad tenga convenio de movilidad académica con alguna universidad de València, y puedas hacer tu estancia Erasmus en la ciudad. También existe el Programa Fullbright de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, están dirigidas a estudiantes de posgrado, para la realización de estudios de Máster en universidades estadounidenses.