Nuevo museo dedicado a Sorolla en València
| 25.07.2025 | 08:22
Una gran colección del pintor valenciano amplía la oferta cultural de la ciudad.
València suma a su oferta museística un nuevo centro donde se podrán contemplar 220 obras de Joaquín Sorolla, el pintor valenciano más universal y conocido por plasmar como nadie la luz mediterránea.
Las obras de Sorolla llegarán a la ciudad del Turia gracias al acuerdo firmado con la Hispanic Society fo America, un organismo fundado en 1904 y ubicado en Nueva York que compila obras y documentos públicos y gratuitos para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas. Este acuerdo convertirá al nuevo espacio en la sede europea de la entidad.
Aunque el Museo Sorolla de València tendrá su emplazamiento definitivo en el Palacio de las Comunicaciones, las obras no se expondrán aquí desde un primer momento. Mientras se completa la adecuación del espacio definitivo, la colección se exhibirá de forma provisional en el Museo de la Ciudad. Este cambio permitirá que las primeras piezas puedan verse antes del verano, organizadas en tres grandes bloques temáticos: Sorolla español, Sorolla americano y retratos ilustres.
Además, las Fallas también tendrán su propia sala en la ubicación final del museo. La fiesta más representativa valenciana contará con una experiencia 360° en un cubo inmersivo en el que sentir algunos de los actos más importantes como la mascletà o la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados.
El nuevo complejo dedicado a Sorolla ampliará la oferta museística y cultural e impulsará a la ciudad como referente internacional de arte de primer nivel.
Hoy en día, parte de la obra de Joaquín Sorolla puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de València, la segunda pinacoteca más grande del país, después de El Prado de Madrid.
Otra treintena de museos conforman una completa y diversa oferta cultural, con ejemplos como el IVAM, primer museo de arte moderno en crearse en España; el Centro de Arte Hortensia Herrero, con más de 100 obras de artistas como Anselm Kiefer, Anish Kapoor, Mat Collishaw o Tony Cragg o Andreas Gursky; el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en un palacio que expone obras de cerámica desde el siglo VIII hasta hoy en día o Bombas Gens Centre d'Arts Digitals, especializado en la exhibición y difusión de proyectos de carácter inmersivo y audiovisual.