El Museo de Bellas Artes amplía su colección de arte flamenco

| 04.01.2022 | 13:19

Rubens, Van Dyck, Sadeler, Goltzius, Van Kessel, Verbruggen... los grandes genios de la pintura flamenca se convierten en protagonistas de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València tras la incorporación de dieciséis obras de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier. La pinacoteca enriquece de este modo su colección de pintura barroca y se consolida como un referente cultural de visita obligada en la ciudad.

El legado del coleccionista alemán incluye un total de cuarenta y una obras de arte de la escuela de Amberes de finales del siglo XVI y principios del XVII. Algunas piezas se expondrán solo de forma temporal por su delicadeza, como las series mitológicas de Johan Sadeler y Hendrick Goltzius, o los retratos grabados a partir de diseños de Rubens y Van Dyck. Otras joyas pictóricas ya se pueden disfrutar en el museo, como la ‘Virgen con el Niño’ de Peter Paul Rubens, el ‘Calvario’ de Adriaen Thomasz Key o la ‘Adoración de los pastores’” de Marten de Vos. La colección incluye también destacadas representaciones de naturaleza muerta, como el bodegón de Jan van Kessel o los floreros de Gaspar Pieter Verbruggen.

 

Nuevas exposiciones en 2022

Además de la nueva colección de arte flamenco y otras adiciones recientes como el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ de Sandro Boticelli, la oferta del Museo de Bellas Artes incluye un variado programa de exposiciones temporales. Entre las previstas para el próximo año destaca Ánima (del 20 de octubre al 5 de febrero de 2023), una retrospectiva del retrato como dispositivo para generar memoria más allá de la vida. El programa para 2022 lo completan la muestra dedicada al artista alicantino José Aparicio Inglada (del 24 de febrero al 29 de mayo); la exposición Diseño, Sedas y Flores (del 16 de junio al 11 de septiembre), dedicada al diseño de tejidos con flores aplicadas; y Hacia poéticas de género (del 30 de junio al 18 de septiembre), sobre la presencia de la mujer en el arte de los siglos XIX y XX en España.

El Museo de Bellas Artes de València abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 y su entrada es siempre gratuita.