Museo de Bellas Artes de València

San Pío V, 9; 46010 - València

Valoración: 

Patrimonio Universal por la UNESCO

Zona turistica: 
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pla del Real y alrededores

La segunda mayor pinacoteca de España con obra de los siglos XV al XIX, donde destacan las salas dedicadas a Sorolla, así como la destinada a Francisco de Goya. Son impactantes las salas de obra Gótica y muy representativas de la escuela valenciana las de los pintores y escultores Pinazo y Benlliure. El museo sobresale además por la colección pictórica artísticas de este estilo en España. No hay que perderse tampoco el Patio del Embajador Vich y la obra inédita de Velázquez.

El edificio histórico que aloja el museo fue en origen el Colegio Seminario San Pío V, fundado en 1683 por el arzobispo de València fray Juan Tomás de Rocabertí. Sus trazas se deben al arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, maestro de obras de la Catedral. La construcción se realizó entre 1683 y 1744, aunque su iglesia fue demolida en parte en 1925. El edificio ha tenido diferentes usos: Academia Militar de Cadetes, Casa de Beneficencia, almacén de provisiones del ejército, Hospital Militar, hasta que en 1946 fue elegido para ser la sede del Museo de Bellas Artes.

El recorrido artístico se inicia con la selección de los llamados Primitivos Valencianos, que abarca desde finales del siglo XIV hasta principios del XVI, con artistas tan representativos como Alcanyís, Nicolau, Jacomart y Reixach, entre otros. También es de señalar la escuela valenciana con Joanes, los Ribalta, Espinosa, Vicente López, Sorolla, Pinazo y otros. Asimismo hay obras de Pintoricchio, Andrea del Sarto, Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya. Cuenta además con un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos y algunos ejemplos de arte mobiliar.

 

Visitas guiadas todos los martes y miércoles del verano

Durante julio y agosto, el museo organiza visitas guiadas para público adulto por la colección permanente todos los martes y miércoles.

La visita comienza a las 11.30 horas, es gratuita y no requiere cita previa, aunque hay que estar en el vestíbulo principal del museo 15 minutos antes de que se inicie la actividad.

Durante una hora, las personas visitantes conocerán la colección permanente de este museo conocido por la importancia de sus retablos góticos de los siglos XIV y XV.

La visita comienza precisamente en la sala de los retablos, donde hay que hacer una parada obligada en obras como el retablo de 'Fray Bonifacio Ferrer', de Gherardo Starnina, un refinado ejemplo de la huella dejada por el pintor italiano en València, y el retablo de la 'Santa Cruz', obra de Miguel Alcañiz, con un interesante programa iconográfico.

También se contempla la influencia flamenca a través de autores como Jacomart o Reixach y se completa el recorrido por la planta baja por las obras de Joan de Joanes, El Greco o los Ribalta.

De la primera planta, en la que se encuentra la pintura del siglo XVII, XVIII y principios del XlX, se destacan pintores como Ribera, Velázquez, Luca Giordano, Vergara y Goya.

El recorrido continúa por el edificio claustral, donde recientemente se han reabierto al público las salas que albergan la obra de los artistas que, junto a Sorolla, renovaron el panorama artístico de finales del XIX y principios del XX. En estas salas se muestran los cuadros más representativos de Pinazo, Muñoz Degrain, Agrasot, Antonio Fillol, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla y los hermanos Benlliure.

Servicios

Aseos
Biblioteca
Librería
Talleres adultos
Talleres niños
Taquillas
Tienda

Datos de interés

Teléfono: 
963 870 300
Email: 
museobellasartesvalencia@gva.es
no-reserva
Horarios: 

Lunes:cerrado. Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 h. 

Dias de cierre: 
Lunes
Tarifas: 
Entrada gratuita.
Visita guiada: 
Visitas guiadas previa cita (tel. +34 695 50 02 90).

Como llegar

Bus: 
94
6
11
16
26
28
79
95