Boticelli llega a València

València | 07.07.2021 | 11:02

El Museo de Bellas Artes exhibe el único retrato del maestro italiano en España

 

Ya puede apreciarse bien de cerca el talento de uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano en València. El Museo de Bellas Artes exhibirá durante los próximos tres años el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’, obra del genial Sandro Boticelli. Donado por la familia Guardans Cambó, se trata del único retrato del pintor en galerías museísticas españolas. ¡València está de enhorabuena! 

Con sus largos cabellos y mirada severa, el busto del poeta y humanista de origen griego cautivará a los viajeros que se decanten por una visita a la segunda mayor pinacoteca del país, trasladándonos a la Florencia del siglo XV en que vivió, protegido por la familia Médici y rodeado de artistas como Boticelli, quien lo inmortalizó.

Para completar el viaje en el tiempo, la sala en la que se exhibe cuenta con otras joyas del gótico y de los inicios del Renacimiento como ‘Virgen María y el Niño con Santa Isabel y San Juan Baptista’, obra atribuida al artista italiano Tomás Peliguet, o la tabla anónima de principios del siglo XVI, ‘Virgen María con el Niño’, que muestran también la importancia de Florencia y la Toscana en la época. 

El ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ está declarado bien de interés cultural y estuvo expuesto en el Museo del Prado de Madrid entre 2004 y 2017, antes de recorrer otras grandes pinacotecas del mundo como el Museo Metropolitano de Nueva York o el Bode-Museum de Berlín en exhibiciones temporales. València tiene ahora el honor de convertirse en su nueva casa. 

En el Museo de Bellas Artes, Boticelli está en buena compañía. Sus salas albergan obras de artistas de la talla de Velázquez, Goya, Murillo, Andrea del Sarto o Van Dyck, así como salas dedicadas a Joaquín Sorolla y a otros pintores y escultores de la escuela Valenciana como Pinazo y Benlliure. En el edificio histórico del antiguo Colegio Seminario San Pío V se ofrece todo un recorrido artístico desde el siglo XV hasta el XIX. Ahora, la presencia de uno de los referentes del Renacimiento le confiere más protagonismo, convirtiendo al museo en visita obligada para todos los amantes del arte.