Skip to main content

Refugios antiaéreos de València

 

Uno de los pasajes de la historia reciente que más curiosidad genera es la Guerra Civil española. Es precisamente al inicio de la contienda, en 1936, cuando la capital de la Segunda República es trasladada a València, por lo que la ciudad se convierte en un objetivo estratégico. Los bombardeos que sufre aumentan, haciéndose necesaria la construcción de refugios antiaéreos para proteger a la población civil del impacto de las bombas.
Que València se convierta en capital de España también trae consigo un movimiento cultural interesante. Incluso en tiempos difíciles la creatividad y el diseño se abren paso.

 

Cómo visitar algunos refugios antiaéreos de València 

Con la idea de proteger a la población del impacto directo de las bombas o de sus ondas expansivas, durante la Guerra Civil se construyen en València numerosos refugios donde la gente pueda resguardarse hasta que pasen los ataques.
Para ello se utilizan tanto edificios públicos como privados para uso general o destinados a un grupo de personas concreto.
Se edifican alrededor de 50 de diferentes tamaños y con dos soluciones constructivas: adintelados o abovedados; mientras unos tienen baño o incluso cocina, otros ni siquiera retretes.
La red de refugios para la protección de la población civil que habilita el gobierno republicano se completa con la adecuación de unos 200 sótanos.
Actualmente se pueden visitar algunos. Haz un ejercicio de memoria y ponte en la piel de quienes salvaron la vida gracias a estas construcciones.

El diseño de los rótulos de los refugios

Afortunadamente, la función inicial de todos los refugios ha dejado de tener sentido.  
Sin embargo, la tipografía de sus letreros ha trascendido a los años. Tanto, que incluso la marca creada por diseñadores valencianos Atypical Valencia, creó un imán en madera con un original packaging reproduciendo el célebre rótulo que nos mira desde algunas fachadas de la ciudad.

Visitables o no, los refugios antiaéreos de València forman parte de su historia y son una muestra de la tendencia y el talento para el diseño que va pegado al ADN valenciano y que puedes ver en sus calles y edificios. 
No en vano, la ciudad ha sido nombrada Capital Mundial del Diseño 2022 y entre sus actividades está poner el foco en los diferentes rótulos que la visten. 

Anímate a conocer algún refugio mientras paseas buscando lugares inesperados llenos de diseño en València.

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!