Portal de Valldigna
Portal de Valldigna 12 - 14, 46003 - València
ZONA: Centro histórico
Un portal con mucha historia
Entre las callejuelas del Barrio del Carmen, en el casco antiguo de la ciudad, encontrarás un misterioso arco. Ahora un simple lugar de paso, el Portal de la Valldigna marcaba antaño el acceso a la morería de Valencia. Se abrió en la muralla árabe en 1400 tras la conquista cristiana.
Su nombre recuerda que aquí se encontraba la casa de procuración del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Y, a lo largo de la historia, fue también testigo de importantes hitos.
En el siglo de oro valenciano (S. XV), el maestro impresor alemán Lamberto Palmart instaló en sus inmediaciones la primera imprenta de España. Y un suceso aquí acontecido llevó a la creación del primer manicomio de la historia, el “Hospital dels Folls i dels Ignoçents”. Tras impedir el apedreamiento de un demente, el Padre Joan Gilabert Jofré inició una campaña de concienciación que desembocó en su apertura en 1409.
Como ves, el Portal de la Valldigna es mucho más que un simple arco.
Por qué visitar el Portal de la Valldigna
✓ Es uno de los principales vestigios de la Valencia árabe
✓ Es un enclave que tuvo gran relevancia a lo largo de la historia
✓ Es un rincón con encanto que seguro querrás inmortalizar
✓ Es parada imprescindible en el recorrido por el Barrio del Carmen
Qué ver en el Portal de la Valldigna
No te contentes con pasar por el portal. Mira a tu alrededor y no te pierdas detalle:
✓ Retablo de la Virgen
Sobre el portal se reproduce en cerámica el retablo original del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, dedicado a la Virgen. Se colocó en el siglo XVIII para bendecir a quienes pasaban por aquí.
✓ Origen de la imprenta
Una placa recuerda que aquí se imprimió uno de los primeros incunables españoles: “Obres e trobes en lahors de la Verge María”.
Detalles
- Horarios
- Siglo XV
- Duración: 15m
CÓMO LLEGAR
Portal de Valldigna, Calle Portal Valldigna, 46003 València, España