Palacio de las Comunicaciones

Plaza del Ayuntamiento, 23; 46002 - València

ZONA: Centro histórico

Este inmueble de cuatro plantas y más de 9.400 metros cuadrados, es uno de los exponentes más importantes del patrimonio histórico de la ciudad, considerado Bien de Relevancia Local. Se trata de un ejemplo destacado de estilo ecléctico de origen francés en combinación con elementos del modernismo valenciano y fue sede de Correos y Telégrafos de València durante muchos años.

Aunque en la actualidad se ubica en el centro neurálgico de València, justo en plena Plaza del Ayuntamiento, en 1923, cuando fue inaugurado, formaba parte del antiguo barrio de pescadores, dato que atestigua la cercana calle de las Barcas.

Es obra del prestigioso arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez y se levantó entre 1915 y 1922. En las figuras alegóricas que adornan su fachada, tanto en el tímpano como en los remates junto al reloj, se quiso simbolizar el progreso que trajeron en su época las comunicaciones postales y telegráficas. Son reconocibles los cinco continentes que simbolizan la interconexión internacional, hilo conductor de la historia de este edificio histórico.

Uno de los detalles que le confiere más personalidad es su esbelta torreta metálica, recuperada tras la rehabilitación previa del inmueble. Su mirador está rematado con una vistosa esfera armilar. En su interior, no te pierdas la gran vidriera superior diseñada por los hermanos Maumegean en el patio de operaciones, integrada por trescientos setenta paneles con los escudos de las cuarenta y ocho provincias españolas.

Información de interés

¿Dónde quieres ir?

Cerrar