Skip to main content

Pictogramas turísticos para personas con déficit cognitivo

En el continuo empeño por seguir mejorando la atención al visitante y hacer de la accesibilidad universal uno de los distintivos de València, avanzamos un paso más acercando la oferta turística a personas con dificultades de comunicación o lenguaje, propias del trastorno de espectro autista (TEA). 

 

Más de 60 diferentes pictogramas para ayudar a identificar los principales atractivos y servicios turísticos 

Pincha en el mapa para descargarlo

 

Nos hemos aliado con todos unos expertos, como es la asociación Arasaac, que ya tuvieron la genial idea de crear pictogramas comprensibles para este tipo de discapacidad, y nos hemos apoyado en la experiencia de la Asociación Valenciana de padres de personas con autismo. Entre todos hemos completado y situado en el mapa de la ciudad símbolos que están inundando Valencia de cartelería inclusiva. Oficinas de turismo, jardines, museos, teatros, playas, hoteles, restaurantes…todos tiene su propio pictograma para hacer accesible cualquier localización o recurso de forma sencilla.

 

Nueva herramienta para preparar un viaje a València

Los nuevos pictogramas representan una nueva herramienta para preparar un viaje a València, con una gran utilidad para dos colectivos:

  1. Las familias con personas con autismo ya pueden preparar su viaje a València, descubrir todo lo que podrán ver y visitar antes de partir y dar la opción de elegir el itinerario entre todos, porque el contenido estará adaptado. Se convierte también en una opción muy didáctiva y divertida para familias con niños para descubrir una ciudad sin límites y jugar a adivinar el significado de los símbolos.
     
  2. El sector turístico cuenta con una herramienta más para hacer más accesible su negocio o servicio. Los pictogramas pueden descargarse de forma libre y gratuita desde aquí para ser usados como señalética en la entrada de un establecimiento, en las comunicaciones con los clientes, en la web, en perfiles de redes sociales o cualquier otro soporte. Hay ocho categorías distintas: 
     
    • Alojamiento: Apartamento turístico, hostal, hotel, pensión y youth hostel.

    • Compras: Agencia de viajes, artesanía, joyería, mercado, óptica, tienda de alimentación, tienda de ropa y tienda de souvenirs. 

    • Hostelería: Bar, cafetería, restaurante y servicio de catering. 

    • Museos y monumentos: Bioparc, Ciutat de les Arts i les Ciències, Fundación entidad cultural, jardín, monumento, museo, museo de arte, museo de ciencias naturales, museo de historia, museo fallero, museo taurino, Museu de les Ciències, parque y sala de exposición. 

    • Ocio: artes escénicas, casino, cine, concierto, discoteca, sala de juego, teatro y terraza-bar. 

    • Salud y belleza: centro dermatológico, centro estético, instituto de medicina reproductiva, salud y belleza (tres opciones distintas) y spa. 

    • Transporte y movilidad: autobús para excursiones, barca, barco, bus público, bus turístico, catamarán, metro, taxi y tren. 

    • Visitas y actividades turísticas: alquiler de bicicletas, empresa de gestión cultural, imprenta, organizador de eventos, paseo en barca, publicidad, servicio de azafatas, servicios deportivos, tax free, traducción, visitas guiadas en bici y visitas guiadas a pie.
       

Las oficinas de turismo, más visibles y audibles

Las oficinas de turismo tienen su propio pictograma, también traducido en Braille, y algunas disponen de un sistema de alarma para personas con déficit auditivo, en un esfuerzo por ofrecer una experiencia más cómoda y comprensible a cualquier viajero.

Los informadores turísticos dispondrán en breve de mascarillas transparentes que, cumpliendo igualmente las medidas sanitarias, permitirán que las personas con déficit auditivo puedan leer los labios. 

 

 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!