València reúne siete exposiciones de Sorolla en 2023

| 05.04.2023 | 14:47

2023 es el Año Sorolla y para las celebraciones del centenario del fallecimiento del que, probablemente, sea su pintor más ilustre, València concentra muestras de todo tipo repartidas por sus museos y espacios de exposiciones.

Esta es realmente una oportunidad única porque nunca se habrán reunido tantas obras ni tantas actividades sobre Sorolla en una misma ciudad. Desde muestras con obras de todas sus épocas procedentes de distintas colecciones hasta experiencias digitales inmersivas.

 

1. Todos los Sorolla de la colección Masaveu en València en el Museo de Bellas Artes 

También en el Museo de Bellas Artes se puede disfrutar de la Colección Masaveu, la recopilación de obras de Sorolla más importante del mundo, solo superada por el Museo Sorolla de Madrid y la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Esta compilación privada llevada a cabo con Pedro Masaveu Peterson a la cabeza, contiene 46 pinturas de Joaquín Sorolla que permiten comprender la evolución pictórica del valenciano y estará disponible del 29 de junio al 1 de octubre de 2023. 

 

2. «Sorolla en negro» en Bancaja 

Tras su paso por Madrid, «Sorolla en negro» llega en mayo a la Fundación Bancaja de València ampliada con 40 obras adicionales.

En total se exhibirán un centenar de piezas que incluyen cuadros del pintor mostrados por primera vez al público; en ellas destaca que se profundiza en la presencia de negros y grises en la obra de un artista asociado a la pintura de la luz y el color.

 

3. Exposición inmersiva en La Marina de València 

El edificio La Base de La Marina de València será la sede, desde el 15 de junio, de «Sorolla, una nueva dimensión», la primera exposición inmersiva e interactiva sobre el pintor y su obra.

En sesiones de 90 minutos, a través de la realidad virtual y otras técnicas audiovisuales se podrá pasear por la obra del pintor, así como por su vida y el contexto histórico, social y cultural de su tiempo.

 

4. «Sorolla a través de la luz» en Bancaja 

En octubre aterriza en la Fundación Bancaja desde Madrid «Sorolla a través de la luz, 24 obras originales con las temáticas favoritas del artista conviven por primera vez con recreaciones digitales en una sala sensorial y otra de realidad virtual, recursos audiovisuales para hacer más intensa la experiencia del espectador.

 

5. Los orígenes de Sorolla en el Museo de Bellas Artes 

El Museo de Bellas Artes acoge una selección de obras del pintor desde 1878 hasta 1884: «Sorolla. Orígenes» del 30 de marzo al 11 de junio de 2023.

Esta muestra, producida en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, reúne pinturas en óleo y acuarela, pero también dibujos, fotografías y documentos de la que puede ser la etapa menos conocida pero más genuina del artista.

70 obras de los inicios del pintor valenciano prestadas por distintas instituciones públicas y también por colecciones privadas.

 

6. Los Sorolla de la colección de la familia Lladró         

Hasta el 11 de junio de 2023 el Palacio de las Comunicaciones ―antiguo edificio de Correos en la Plaza del Ayuntamiento― exhibe de manera gratuita «De la foscor a la llum», exposición de las obras pertenecientes a la colección de la familia Lladró.

71 pinturas y 2 esculturas entre las que destacan los lienzos de Sorolla «Yo soy el pan de la vida» y «Labradora valenciana».

Además también tienen representación otros históricos pintores como son Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Zurbarán, José Benlliure o Ignacio Pinazo, muchos de ellos valencianos. Todo un elenco de geniales artistas españoles para celebrar al maestro Sorolla.

 

7. «Sorolla a Roma»: las obras de la época de formación del artista 

Durante todos los fines de semana y festivos hasta el 18 de junio y con entrada gratuita, el Salón del Respecte del Palau de Scala en la Plaza Manises de València muestra 33 piezas de la etapa de formación en tierras italianas de un joven Joaquín Sorolla.

En «Sorolla a Roma. L’artista i la pensió de la Diputació de València (1884-1889)» se pueden contemplar los primeros tiempos de la relación del pintor valenciano con la luz y el color, etapa que pudo disfrutar gracias a unas ayudas por parte de la Diputación de València.

 

En definitiva, el Año Sorolla constituye una oportunidad irrepetible para ver y sentir la obra del pintor de la luz en su ciudad natal.

Planes para completar la aproximación a Sorolla 

Además de todas estas exposiciones programadas a lo largo de 2023, para hacer una aproximación más profunda a Joaquín Sorolla, su vida y su tiempo, hay distintos tours guiados para ver parte de su obra, lugares significativos para el artista como el centro histórico y por las playas que reflejaba en sus pinturas.

Y para los amantes de la gastronomía, el chef Jorge de Andrés ha diseñado un menú de catorce platos en el restaurante Vertical llamado «Menú Sorolla, Visión y Sabores de España», inspirado en las obras del artista valenciano.