València estrena un nuevo museo de colecciones naturales: El Paleontològic

| 29.07.2025 | 07:20

El museo alberga una de las mejores colecciones de fósiles de Europa

La ciudad de València estrena El Paleontològic-Museo de Colecciones Naturales, apostando por la interactividad y la tecnología más avanzada y convirtiendo el antiguo Museo de Ciencias Naturales en un centro pionero en la divulgación científica. La propuesta museográfica se centra en convertir a cada visitante en un explorador activo a través de una serie de innovaciones clave:

  • APP de realidad aumentada: Una app personalizada guía a los usuarios a lo largo de tres itinerarios distintos, enriqueciendo el recorrido con información contextual y elementos visuales interactivos.

  • Contenidos audiovisuales inmersivos: La inclusión de películas 3D y tres audiovisuales busca sumergir al público en los entornos prehistóricos y la historia evolutiva.

  • Instalaciones interactivas permanentes: Estas instalaciones, junto a mapas integrados en pantalla táctil, maquetas y dioramas, fomentan la participación directa y el aprendizaje experiencial.

Esta apuesta tecnológica no solo busca atraer a un público más amplio, sino también captar la atención de un visitante tecnófilo, tanto local como nacional, que demanda experiencias lúdicas e inmersivas en los espacios culturales.

 

Un patrimonio paleontológico único en Europa

El Paleontològic alberga una de las colecciones de fósiles más destacadas de Europa, con especial relevancia de su fondo del Pleistoceno sudamericano. La colección incluye veinte esqueletos y más de cinco mil huesos, que representan a más de veinte familias diferentes de mamíferos, entre los que sobresale el imponente fósil de megaterio.

El origen del centro se remonta al siglo XIX con la colección del ingeniero valenciano Rodrigo Botet. A lo largo de su historia, y tras ubicarse en L’Almodí y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, reabrió en 1999 en su emplazamiento actual como Museo de Ciencias Naturales. Posteriormente, ha enriquecido sus fondos con otras colecciones interesantes.

Este museo fue el tercer museo municipal más visitado en 2024, por detrás del Museo Histórico Municipal y el Centro Arqueológico de l'Almoina. Todos los museos municipales pueden visitarse de forma gratuita con la Valencia Tourist Card.