València, declarada “Ciudad Misión” de la Unión Europea

| 17.10.2023 | 09:54

El título reconoce el compromiso climático y liderazgo de la ciudad en la reducción de emisiones

Valencia es una de las primeras ciudades europeas en recibir el distintivo Misión de la Unión Europea por su compromiso con la descarbonización, situándose a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático. El título reconoce el plan de acción recogido en el Acuerdo Climático de la ciudad, por el cual se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 80% y alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Solo diez ciudades europeas han conseguido por ahora la etiqueta Misión para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las Misiones de la Unión Europea dentro del marco del programa Horizonte Europa. Según la Comisión Europea, estas ciudades “están allanando el camino para que otras puedan avanzar con mayor rapidez hacia una transición ecológica y digital justa, y constituyen un ejemplo de creación inclusiva conjunta de políticas a nivel local.” Otras 27 ciudades europeas están siguiendo ya este ejemplo y han presentado su propio contrato de ciudad por el clima.

El Acuerdo Climático de Valencia es la hoja de ruta que dicta las acciones a seguir para lograr la descarbonización y transición ecológica de la ciudad. Recoge los compromisos locales, autonómicos y nacionales, así como un Plan de Acción Climática, un Plan de Inversión Climática y la Alianza por la Misión, una plataforma de colaboración entre los sectores público y privado de la ciudad. 

La acción urbana es crucial para mitigar el cambio climático ya que las ciudades representan más del 70% de las emisiones mundiales de CO2 y consumen más del 65% de la energía mundial. El 75% de la ciudadanía europea vive en zonas urbanas, y se estima que en 2050 lo hará el 80% de la población mundial.
 

Valencia, Capital Verde Europea 2024


En 2024, Valencia ostentará también el título de Capital Verde Europea, otro importante reconocimiento del compromiso de la ciudad con la protección del medioambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes. Valencia aspira a ser una ciudad más saludable y sostenible, y en definitiva más deseable tanto para vivir como para trabajar, a través de la innovación en áreas como la reducción de la contaminación y el ruido, la eficiencia energética o la movilidad sostenible, así como una oferta cada vez mayor de espacios naturales y la recuperación de espacios públicos.

El título de Ciudad Misión otorga a Valencia el sello de aprobación de la Unión Europea por sus esfuerzos, y facilitará el acceso a financiación pública y privada para seguir avanzando en la descarbonización.