El Palacio de las Comunicaciones, icónico edificio de Correos, se incorpora al patrimonio visitable de València

| 02.05.2022 | 17:30

Uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura valenciana del primer cuarto del siglo XX se incorpora al patrimonio público y accesible de la ciudad. Se trata del Palacio de las Comunicaciones, un ejemplo destacado de estilo ecléctico de origen francés en combinación con elementos del modernismo valenciano. El que fue antiguo edificio de Correos y Telégrafos de València podrá visitarse de martes a domingo en horario de 12:00 del mediodía a 20:00 de la tarde.


Con la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana de este inmueble de cuatro plantas y un área global de más de 9.400 metros cuadrados, queda abierto al público uno de los exponentes más importantes del patrimonio histórico de la ciudad, considerado Bien de Relevancia Local. Está ubicado en el centro neurálgico de València, justo en plena Plaza del Ayuntamiento.


Es obra del prestigioso arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez y se levantó entre 1915 y 1922. En las figuras alegóricas que adornan su fachada, tanto en el tímpano como en los remates junto al reloj, se quiso simbolizar el progreso que trajeron en su época las comunicaciones postales y telegráficas. Son reconocibles los cinco continentes que simbolizan la interconexión internacional, hilo conductor de la historia de este edificio histórico.
Uno de los detalles que le confiere más personalidad es su esbelta torreta metálica, recuperada tras la rehabilitación previa del inmueble. Su mirador está rematado con una vistosa esfera armilar. De su interior, es notable la gran vidriera superior diseñada por los hermanos Maumegean en el patio de operaciones e integrada por trescientos setenta paneles con los escudos de las cuarenta y ocho provincias españolas.

La puesta en valor de esta joya arquitectónica

Coincide con la conmemoración de su primer centenario, corre en paralelo a la recuperación del nombre original de esta emblemática construcción, que volverá a ser conocida como Palacio de las Comunicaciones. La intención de los gestores públicos es convertirlo en un espacio de comunicación permanente abierto y en un centro cultural de referencia, con capacidad para proyectar contenidos en todo el mundo. Y abierto a recibir a todas aquellas personas deseosas de conocerlo y disfrutar de su indudable atractivo.