Programa de actos de la fiesta de la Virgen de los Desamparados

Categoria: fiestas y tradiciones.

ZONA: Centro histórico

Habrá mascletà nocturna el sábado 13 y mascletà el domingo 14, ambas en la Plaza del Ayuntamiento

¿Quieres conocer una fiesta tradicional valenciana? El segundo domingo de mayo los valencianos tienen una cita con la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad y popularmente llamada La Geperudeta. Se la conoce así por la leve inclinación de su cabeza para mirar a la gente, que hace que parezca que tiene una pequeña joroba o “chepa”, de ahí este apelativo cariñoso.

Es una fiesta que se celebra con especial devoción por los valencianos y este año se intensifica por la celebración del centenario de la coronación de la virgen. Echa un vistazo al programa de actos y únete a lo que más te apetezca.

 


Programa de actos Virgen de los Desamparados

 

Jueves 11 de mayo

20:00 h. Dansà infantil con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Virgen acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

 

Viernes 12 de mayo

20:00 h.: salida de la imagen original de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral, en procesión con el rezo del Rosario. Se trata de un acontecimiento especial, organizado con motivo de este Año Jubilar, puesto que la imagen original sale de su santuario en contadas ocasiones: la última vez fue hace 9 años, el 5 de abril de 2014, con la “Misión Magnificat”, y la penúltima, en mayo de 1961, con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana, también en el Puente del Real.

22:00 h.: Dansà de los grupos de baile de las comisiones falleras con la participación de la fallera mayor de València y su corte de honor acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. 
 

Sábado 13 de mayo

11:00 h.: Procesión del centenario de la coronación pontificia de la Virgen, que incluirá un acto central ante el Pont del Real, que finalizará con un espectáculo pirotécnico.

La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Plaza de la Virgen, calles de L’Almoina, El Salvador y Trinitarios y por la Plaza del Temple llegará hasta el Puente del Real.

El acto conmemorativo incluirá el canto del Himno del maestro Serrano “Valencia canta”, el de la Coronación y el estreno del Himno del Centenario de la Coronación. Además, se pronunciarán varios parlamentos -uno de ellos del Arzobispo- y tendrá lugar el ofrecimiento de la “Corona de Caridad” a la Patrona, por parte del rector de la Basílica “y en nombre de todos los valencianos y devotos que han realizado donativos para la obra social de la Basílica”.

Una vez finalice el acto, la imagen original será trasladada en procesión de nuevo hasta la Basílica, desde la Plaza de Tetuán, pasando por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y la calle de la Barchilla y en acto privado regresará a su Camarín. 

Recorrido procesión Virgen de los Desamparados

18:30 h.: Dansà de los grupos de baile de los pueblos interpretada por la Asociación Cultural Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-fa.

20:00 h.: Toque manual de campanas desde el Miguelete.

22:00 h.: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València en la plaza de la Virgen

23:30 h:  Mascletà nocturna en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Gironina.

Posteriormente, también en la plaza de la Virgen, habrá dansà con la participación de los grupos de baile de la ciudad de València y recital de cant d’estil con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

 

Domingo 14 de mayo

05:00 h.: Misa descoberta

08:00 h.: Misa d'infants en la Plaza de la Virgen.

10:30 horas Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral

Virgen de los Desamparados

12:00 h.: Misa pontifical en la Catedral.

14:00 h.: Mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano en la Plaza del Ayuntamiento.

18:00 h.: Procesión desde la plaza de la Virgen pasando por Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina.

 

Cantata dedicada a la Virgen de los Desamparados interpretada por Ainhoa Arteta a iniciativa de la Tuna de Derecho, con motivo del Cincuentenario de la Ronda a la Virgen de las tunas universitarias y el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu.

MÁS INFORMACIÓN

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    11-05-2023

  • A:

    14-05-2023

  • Lugar

    Plaza de la Virgen

Toques manuales de campana, patrimonio de la Unesco

Con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, la asociación de Campaneros de la Catedral realizará varios toques manuales de campanas desde el Miguelete. El toque manual de campanas fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2022. Si quieres verlo en directo puedes solicitar tu plaza en este enlace

El espacio del campanario es pequeño, así que únicamente hay 25 plazas en cada toque. ¡No esperes mucho para reservar tu plaza para vivir esta experiencia tan singular!

MASCLETÀ DESDE UN BALCÓN

Mascleta Valencia
Ver más Comida o cena, barra libre y música para combinar con los espectáculos pirotécnicos que se dispararán el 13 y 14 de mayo

CÓMO LLEGAR

Plaza de la Virgen, Plaça de la Verge, Valencia, Spain

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

Cómo llegar

  • Autobús: 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70, 71.
21 Sun
20º 11º