Programa de actos de la fiesta de la Virgen de los Desamparados

Categoria: fiestas y tradiciones.


¿Quieres conocer una fiesta tradicional valenciana? El segundo domingo de mayo, que este año cae en 12, los valencianos tienen una cita con "la Geperudeta", patrona de la ciudad. Se la conoce así por la leve inclinación de su cabeza para mirar a la gente, que hace que parezca que tiene una pequeña joroba o “chepa”, de ahí este apelativo cariñoso.      

La Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, es muy querida por los valencianos, que este día le rinden homenaje. Los actos se extienden a lo largo de todo el día, con la Misa d’Infants, a las 8:00 horas en la plaza de la Virgen; el Traslado de la imagen de la Virgen Peregrina, a las 10:30 horas desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, entrando por la Puerta de los Hierros; mascletà a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento; y procesión desde la plaza de la Virgen pasando por Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina.

Ronda a la Mare de Deu

El lunes 13, a las 20:30 horas, Fundación Bancaja celebra el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu en la Plaza de la Virgen de Valencia. Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones musicales valencianas, el concierto estará dirigido por Rafael Sanz-Espert, director a su vez de la Banda Municipal de València. Junto a la Banda Municipal de València participarán el Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres, y el grup d’albaes integrado por los cantadores Josep Juste, Pepe ‘Mama’, y Mª José Ruíz, Marisé de Montolivet; el versador Salvador López, Boro de Paterna; el dolçainer Pau Llorca y el tabaleter Carles Llorca. La Ronda a la Mare de Déu de 2019 contará también con la voz del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.

El repertorio incluirá los siguientes temas: Va’ pensiero (coro de esclavos) Nabucco, de Giuseppe Verdi; La Canción del Olvido (Canción de Marinela), de José Serrano; Alma de Dios (canción húngara), de José Serrano; La Tabernera del Pueblo (En un país de fábula), de Pablo Sorozábal; La Meredeueta, de Manuel Penella y letra de José Santonja; y Luisa Fernanda. Dúo de Carolina y Javier, de F. Moreno Torroba. El concierto se completará con dos rondas d’albaes.  

La Ronda a la Mare de Déu es un acto público y gratuito. 

Descubre los actos religiosos, lúdicos y festivos que se celebrarán en honor a la patrona de València.

¡Visca la Geperudeta!

¿Dónde quieres ir?

Cerrar