Festividad de San Antonio Abad

Festividad de San Antonio Abad

La festividad de los animales con más de 200 años de tradición

¿Miles de animales recorriendo a buen ritmo las calles de València junto a sus orgullosos propietarios y tú sin enterarte? Desde mascotas más convencionales, como perros, gatos y hasta caballos, pasando por especies exóticas, como hurones, tortugas, vistosos yacos, camaleones y serpientes en sus terrarios. También acuden las unidades caninas y montadas de los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles. No es la reedición del arca de Noé. No. Se trata de la popular festividad de San Antonio Abad, más conocido por estos pagos como Sant Antoni del "porquet" (cerdito). Esta tradición, reconocida como fiesta de interés turístico provincial, congrega desde hace siglos a numeroso público deseoso de contemplar cómo los animales son bendecidos con una ramita, a ser posible de olivo, durante horas por tres sacerdotes que, a pie de calle, se emplean a fondo para cumplir con todos y cada uno de los ejemplares venidos a propósito. Sí, porque los tiempos en los que un solo religioso era capaz de cumplir con el ritual desde la tribuna quedan muy lejos. El creciente número de animales reunidos en paciente cola, varios miles, lo hace imposible.

 

 

Cuentan las crónicas que a finales del siglo XVIII esta costumbre estaba ya enraizada entre las gentes de la ciudad, relacionada con la veneración a San Antonio Abad, patrón de los animales. Posiblemente su origen sea bastante anterior. Los propietarios de caballería, labriegos en su gran mayoría, acudían al convento que se levantaba donde hoy podemos contemplar la parroquia de San Antonio Abad (Calle Sagunto 188) cada  17 de enero. Allí daban una vuelta con sus cabalgaduras alrededor de un olivo muy antiguo que existía en el claustro y cogían una ramita de este árbol que ponían de adorno en sus animales, con la confianza de que les libraría de todo mal. Eso explica que, más de 200 años después, hoy se mantenga la tradición.

 

¿Qué cuándo es la cita?

El 17 de enero desde las 10:00 de la mañana junto a la parroquia de San Antonio Abad, cuando comienza la misa en honor al santo y la posterior bendición de los animales, a las 11:00 h.  Pero también se puede disfrutar de la enorme hoguera en homenaje al santo y del tradicional mercado que la acompaña desde el fin de semana anterior. Recuerda que si viajas a Valencia con tu mascota también os podéis acercar para desfilar y recibir la bendición. ¡Hay turno reservado para los más rezagados al final del acto!

Información de Interés: 

Fecha: 

17 de enero desde las 10:45 de la mañana junto a la parroquia de San Antonio Abad

 

La noche del 16 se enciende la tradicional hoguera en la calle Sagunt