Recogida de los premios de las Fallas 2025

Categoria: fallas.

ZONA: Centro histórico

Los días 16 y 17 de marzo se entregan los Premios a las mejores Fallas en la Plaza del Ayuntamiento

Es un acto en el que, si te acercas a la Plaza del Ayuntamiento o calles adyacentes, disfrutarás de las bandas de música y los coloridos trajes de falleras y falleros en un animado desfile hacia la tribuna del Ayuntamiento para recoger sus premios. 

Las Fallas son una fiesta de Interés Turístico Internacional por múltiples motivos, entre ellos la espectacularidad de los monumentos: en torno a 800 enormes obras de arte, entre las grandes y las infantiles, que lucen en las calles de València durante la semana fallera.

800 monumentos efímeros ―no olvidemos que se queman el día 19 de marzo cada año― en los que artistas especializados vuelcan toda su creatividad en darles forma y también contenido.

Esa gran labor, que parte desde cero cada periodo, es premiada con galardones a los mejores monumentos. Excepto la Falla de la Plaza del Ayuntamiento que es fuera de concurso porque es la falla de toda la ciudad, de todos los valencianos.

Con semejante cantidad de fallas, te debes estar preguntando si todas las comisiones compiten por igual.

Lo cierto es que no; están divididas por categorías que se denominan secciones y que van ordenadas desde la Sección Especial, compuesta por las de mayor presupuesto y envergadura, seguidas por las de las secciones Primera A, Primera B, Segunda A, Segunda B, Tercera A… ¡Hasta 20 secciones distintas! 

Y los premios, también se otorgan por categorías, por supuesto.

¿Qué se premia?

Los reconocimientos en cada sección son al mejor monumento, pero también se da el premio Ingenio y Gracia, al llibret de cada falla, a la iluminación de la calle, a la Cabalgata del Ninot y al Ninot Indultat

Como supondrás, la entrega de premios es todo un acontecimiento que las comisiones viven con mucha emoción. Para la recogida de sus galardones, van en pasacalle desde su ubicación, vestidas con el traje regional hasta la Plaza del Ayuntamiento a por el estandarte del premio. Todo ello con el acompañamiento de bandas de música.

Vamos, que la calle se convierte en un desfile de euforia. 

El 16 de marzo a las 16:30 h en la tribuna instalada en la Plaza del Ayuntamiento es el reparto de premios a las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como a presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla infantiles.

Y el día 17 de marzo a las 09:30 h en el mismo lugar tiene lugar la entrega de premios para las grandes en las diferentes secciones, así como de los concursos de calles iluminadas, presentaciones y llibrets de falla.

Tras pasar por la tribuna, las comisiones falleras vuelven a su casal luciendo sus estandartes. Allí los colocan en el monumento para que todo el mundo pueda admirar sus logros.

Únete a la ilusión de las comisiones y visita todas las que puedas, que son días muy especiales.
 

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    17-03-2025

  • A:

    17-03-2025

  • Información de los horarios

    16 de marzo a las 16:30 h.

    17 de marzo a las 09:30 h.

  • Lugar

    Plaza Ayuntamiento - 46002 València


 

CÓMO LLEGAR

Plaza del Ayuntamiento, València, Spain

¿Dónde quieres ir?

Cerrar
23 Tue
19º

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fallas 2024
Descubre todo sobre las Fallas 2024
Falla Nazaret Fallas 2021
Experiencias y tours de Fallas