Skip to main content

Ruta de los árboles monumentales de València

Te proponemos una forma muy original y ecológica de visitar València. Se trata de recorrer varias zonas de la ciudad a través de sus árboles más curiosos. Árboles que por su tamaño, forma, edad, rareza, origen biológico, belleza o ser protagonistas de mitos o tradiciones han sido catalogados y protegidos como árboles monumentales o singulares. Alza la vista y prepárate para cinco rutas que te harán viajar por todo el mundo. Ejemplares milenarios, con frutos curativos o de uso culinario...¡ni te imaginas todo lo que vas a descubrir!

 

Las cinco rutas de los árboles de València

Ruta: Testigos de la historia 

Coge la bici y prepárate para conocer unos cuantos árboles singulares de la ciudad. Aprovecha el recorrido del anillo ciclista y acomódate para aprender muchas curiosidades rodeando el casco histórico y descubriendo los árboles que han sido testigos de la historia de València.  Seguro que alguna vez te has tomado una tila pero, ¿sabes de dónde sale? ¿Y sabías que con las hojas de algunas palmeras se hacían escobas? ¿O que algunos ficus tienen su corteza gris y no marrón? Aprende esto y mucho más en esta primera ruta.

 

Ruta: La Vuelta al Mundo 

Desde la India, México o Australia llegaron muchas especies para quedarse en València. Sin necesidad de hacer la maleta, ahora puedes ver los árboles más exóticos de todo el planeta en un cómodo paseo de media horita por los Jardines del Real (o Jardines de Viveros). No te pierdas el medicinal ginkgo biloba, el laurel indio, palmeras con dulces dátiles o el curioso árbol botella. Aprovecha tu visita para conocer los restos del antiguo Palacio Real o el Museo de Ciencias Naturales, ubicados en los jardines.

 

Ruta: Un Viaje por el Mediterráneo 

Sigue de viaje, esta vez por todo el Mediterráneo, y descubre el árbol más antiguo de todas las rutas: un olivo de 400 años. Pasea por el Parque de la Rambleta y contempla la morera, el alimento favorito de los gusanos de seda o el araar, cuya resina se utilizaba en Egipto para embalsamar. Echa un ojo a la programación cultural de La Rambleta y aprovecha tu visita para quedarte por la zona y disfrutar de algunos de sus espectáculos.

 

Ruta: Un paseo por la Alameda 

Desde la Plaza de Zaragoza parte esta ruta que recorre todo el Paseo de La Alameda e incluye uno de los jardines que son todavía un tesoro por descubrir en la ciudad: los Jardines de Monforte. En este itinerario abundan las higueras australianas, que pueden alcanzar hasta los 60 metros de altura, pero también podrás ver una pareja de las conocidas como falsa pimienta, con unas pequeñas bolitas rojas como fruto que se utilizaron como sucedáneo de la pimienta y que hoy tienen un uso medicinal. Encontrarás también en este recorrido ejemplares de palmera de California, encina o jacaranda, que en época de floración, llena de flores moradas la ciudad.

 

Ruta: Más allá de los mares. Los Indianos

A finales del siglo XIX, las colonias americanas al otro lado del Atlántico ofrecían una oportunidad de una nueva vida para muchos europeos, conocidos después como “indianos”. Algunos regresaron a su país natal y trajeron con ellos especies exóticas que se quedaron para siempre, también en València. Esta última ruta nos lleva desde el Jardín de Ayora hasta las Antiguas Atarazanas próximas a la Marina de València, para descubrir en nuestro camino ejemplares de araucaria sudamericana, palmeras californianas o el ombú, conocido como el “árbol patrio” de los argentinos.


 

Suscríbete a nuestro Blog

¡No te pierdas los mejores planes para disfrutar en València!

¡Suscríbete!