València, una de las ciudades más innovadoras de Europa

| 21.06.2021 | 10:46

El “Silicon Valley del Mediterráneo”

Vivir en València es una experiencia única muy valorada por turistas y emprendedores de otros países. Alrededor de 360 días de sol, una gastronomía muy mediterránea, interminables zonas verdes junto al antiguo lecho del río Turia, glamurosos edificios futuristas y largas playas de arena se suman a múltiples oportunidades de formación, emprendimiento e inversión.

Hay mil motivos para quedarse a vivir en esta ciudad cosmopolita que se ha embarcado en una carrera a todos los niveles para convertirse en referencia del sector tecnológico. De hecho, ya muchos la conocen como el “Silicon Valley del Mediterráneo"

 

El ecosistema emprendedor que más crece en España

València es la ciudad con mayor número de startups per cápita de nuestro país, por delante de Barcelona y Madrid. Este ecosistema emprendedor e innovador es uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías y procesos y métodos como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial o el e-commerce.

Y es que la ciudad atrae a emprendedores de todo el mundo, cataliza talento extranjero y fomenta la colaboración y la creación de empresas. Es el lugar ideal para presentar una idea de startup a las mejores aceleradoras. Dentro de este universo, cuatro entidades valencianas están entre las diez primeras del ranking español: DemiumStartupsPlug and PlayLanzadera y Climate-KicAccelerator.

Además, recientemente se han instalado en la ciudad aceleradoras con sede en Silicon Valley como Founder Institute València, que ha visto un gran potencial en la creación de empresas y en la generación de empleo, y Keiretsu Forum Spain, la mayor red de inversores privados Business Angel que acaba de establecerse en València.

Además de atraer a empresas, turistas, emprendedores e investigadores de diferentes partes del mundo, en València se concentra el 9% de los inversores que hay en España, un dato muy atractivo para cualquier emprendedor que busque lanzar un proyecto. Así, la ciudad atrae innovación, emprendimiento e inversión extranjera.

 

Un polo de innovación en la Dársena del Puerto

Dentro de la ciudad, La Marina de València se ha convertido en el entorno perfecto para emprendedores e inversores extranjeros. Es la fachada marítima de la ciudad, con vistas a las dársena del puerto donde se celebró la 32 America’s Cup, donde ya se han implantado Marina de empresas, Innsomnia y su Fintech de Bankia y Caixabank o Biohub VLC.

Un centro de empresas tecnológicamente punteras y uno de los corazones tecnológicos e innovadores de la ciudad, junto a las universidades, los centros de investigación, las aceleradoras e incubadoras que relanzan València como plataforma turística y de innovación con gran tracción entre emprendedores. 

Lanzadera es el buque insignia de este hervidero y sobre ella pivotan otras puntas de lanza como son EDEM y Business Angels. Asimismo, UpBizor da apoyo a las cerca de 300 startups instaladas en este polo de la innovación. También se han sumado a La Marina de València empresas tan punteras como Amadeus, FacebookTelefónica, Wayra, Hubspot, Garrigues, GeeksHubs, BIGBAN o IBM, que ofrecen grandes oportunidades laborales y de emprendimiento.
 

En este entorno de innovación también se encuentra Innsomnia, un espacio dedicado al talento y la tecnología. En sus instalaciones se pueden realizar presentaciones empresariales con vistas privilegiadas al mar. Posee diferentes salas para albergar eventos y una terraza en la parte superior.

El clima, las infraestructuras, la calidad de vida, el talento y, sobre todo, un tejido empresarial con gran capacidad de adaptación y dinámico hacen de València el lugar ideal para emprender e invertir en el ecosistema. Es la mejor opción para lanzar nuevos proyectos.