València estrena la tercera conexión de alta velocidad con Madrid con el operador Iryo

| 27.11.2022 | 16:56

Madrid y València nunca habían estado tan cerca. Gracias a la entrada de compañías como la hispano-italiana Iryo, que se estrena ahora; la francesa Ouigo que comenzó a operar recientemente; y la española AVLO de Renfe, ya es posible viajar en tren de alta velocidad entre Madrid y València en menos de dos horas a un precio más asequible. 

Esta nueva oferta de transporte por ferrocarril ayuda a hacer más competitivo el precio de la alta velocidad y facilita los desplazamientos a la ciudadanía al proporcionar más frecuencias. El primer paso ha sido unir València con la capital en menos de dos horas y con precios que van desde los 7 euros para adultos (AVLO), 9 euros (Ouigo) y 18 euros (Iryo). El precio de los billetes es flexible, dependiendo de la antelación de compra y disponibilidad de los trenes. 
 
La liberalización de la red de transportes de alta velocidad significa un cambio en la imagen del destino, tanto a nivel nacional como internacional, posicionándolo como un destino turístico con infinitas posibilidades. Y la conexión low cost de València con Madrid, de la mano de Ouigo, AVLO e Iryo supone un atractivo añadido para la llegada de visitantes. 

 

Transporte más sostenible

Por otra parte, la llegada de estas nuevas compañías y el consiguiente descenso de precios es, al mismo tiempo, una apuesta por la sostenibilidad y el turismo. Unas tarifas más competitivas suponen sin duda un incentivo para el uso del tren, un medio de transporte menos contaminante que el vehículo privado, y al mismo tiempo hacen que destinos como València sean más accesibles para visitantes jóvenes, entre otros.    

Iryo llega a València con una oferta de 16 trenes semanales que unen la Estación de València Joaquín Sorolla con la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, que se suma a los 42 de AVLO y 70 de Ouigo. 

 

La alta velocidad ya no es un lujo

La red de AVE (Alta Velocidad Española), que ha supuesto una inversión de más de 60.000 millones de euros, es la más extensa de Europa y superará los 4.000 kilómetros de longitud antes de que termine el año, con la incorporación del AVE a Murcia. Sin duda una ventaja competitiva a la hora de atraer turistas, tanto nacionales como internacionales.

 

Sevilla y Galicia a la vuelta de la esquina

Por el momento, los nuevos operadores de alta velocidad han apostado por la ruta Madrid-València, que se estrena el próximo 16 de diciembre, a la que podrían sumarse nuevas conexiones con la capital valenciana. 

Madrid - Barcelona y Madrid - Sevilla son otras de las rutas que ya tienen en cartera las nuevas compañías, a las que se sumará Galicia en 2026. 

Así, de la mano de estas nuevas conexiones más asequibles, el atractivo turístico de València crece a alta velocidad.