València estrena conexión de metro con la Ciutat de les Arts i les Ciències

| 13.05.2022 | 11:13

La ciudad avanza en movilidad sostenible al inaugurar la línea 10 de metro, que conecta por primera vez la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències con el centro. Además, amplía su red nocturna de autobuses para proporcionar servicio 24 horas al día. 
 

La nueva línea 10 del metro une zonas que hasta el momento no tenían conexión. A lo largo de 5 kilómetros y 8 paradas, facilita el tránsito sostenible de ciudadanos y visitantes hacia algunas de las principales zonas turísticas de València. El recorrido tiene como paradas subterráneas: Alacant (junto a la Estación del Norte), Russafa y Amado Granell-Montolivet y en la superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts y Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.

Además, la estación de Ruzafa cuenta con dos murales artísticos que ocupan más de 200 metros cuadrados en sus andenes, realizados por artistas valencianos. Se trata de Mr. Simon y Azucena González, que en su obra muestran su particular y colorida visión de la movilidad sostenible; y de Nero y Unamesa, que en un segundo mural reflejan secuencias de la evolución experimentada por el barrio de Ruzafa.

Por su parte, la estación de Amado Granell-Montolivet cuenta también con un mural de grandes dimensiones dibujado por Paco Roca, dedicado a la figura del militar valenciano que da nombre a esta parada y que participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Ampliación de la red de autobuses nocturnos
Asimismo, desde el próximo mes de junio la red nocturna de autobuses públicos se va a incrementar notablemente. 23 líneas diurnas prolongarán su servicio durante la noche, entre ellas dos de las líneas más utilizadas: la C3 i la 99. De este modo València ofrecerá servicio público de autobús 24 horas los siete días de la semana, facilitando una opción de transporte alternativo y accesible. 


Se prevé que con esta medida los usuarios que utilizan los autobuses por la noche se incrementen considerablemente, pasando de los 59.000 actuales a más de 158.000. Esta nueva cobertura nocturna alcanzará a diversos barrios y pueblos del área metropolitana como Benimaclet, Campanar, El Saler o El Palmar.