València revalida su título como ciudad más saludable del mundo

| 26.01.2022 | 10:44

La prestigiosa consultora de productos financieros, Money.co.uk, ha vuelto a poner de manifiesto la magnífica calidad de vida de la capital del Turia

València ha vuelto a ser nombrada la ciudad más saludable del mundo según Money.co.uk, una prestigiosa consultora de productos financieros. Por segundo año consecutivo los resultados de este estudio han vuelto a coronar a la capital del Turia por ser la que mejor cuida de la salud de los suyos y sus visitantes. 

Dicho estudio ha tenido en cuenta factores fundamentales que contribuyen a un estilo de vida saludable como: niveles de obesidad, esperanza de vida, niveles de contaminación, atención sanitaria, seguridad, índice de criminalidad y horas de luz solar. Además, este año han añadido otras características como: número de sanitarios por cada 100.000 habitantes, gasto sanitario, porcentaje de la población con acceso a ayudas sanitarias y la prevalencia de trastornos mentales y por consumo de sustancias. 

 

La luz de València

No es solamente una expresión popular la que nombra el sol y el clima valenciano. El estudio apunta que la ciudad cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura media de 19 grados. Estas características hacen que la ciudad sea un destino atemporal del que disfrutar en cualquier estación. Los parques, las playas, así como las terrazas acompañadas por los anteriores factores mencionados, forman parte de la gran calidad de vida que hay en València.

 

Una gastronomía sostenible basada en alimentos de temporada

Pocas ciudades en el mundo cuentan con despensas naturales de las que se abastecen ciudadanos, mercados y restaurantes. Por un lado, la de la tierra, València está rodeada por kilómetros cuadrados de huerta en la que se cultivan alimentos autóctonos como el arroz de L’Albufera, el tomate de El Perelló, naranjas, caquis o garrofó. Y la del mar, el Mediterráneo trae gran variedad de pescado cada día hasta la Lonja de la ciudad. Además, València ha sido sede de la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022. Este encuentro ha supuesto un reconocimiento de la cocina valenciana y la excelencia de su producto.

 

Bajos índices de contaminación 

Gracias al mar, cuya brisa purifica el aire de la ciudad manteniendo los niveles de contaminación muy por debajo de otras ciudades. A todo ello cabe añadir los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. El Parque de Cabecera, el Parque Central, los Jardines del Real o el Jardín del Turia son solo algunos de los principales lugares donde ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de árboles, flores y pájaros. Además, proyectos que descienden de la titularidad de València como European Smart City 2022, como el sello de medición de la huella de carbono o la huella hídrica, permiten poder disfrutar de un turismo más sostenible y saludable.

 

Una excelente atención sanitaria

El estudio de Money.co.uk también valora que la ciudad concentra un gran número de especialistas de primer nivel que trabajan en centros dotados con el instrumental y la tecnología más avanzada del sector. Cabe destacar que València tiene importantes hospitales como el IVO, nombrado durante dos años como uno de los 50 mejores centros oncológicos del mundo.

 

Larga esperanza de vida

El estudio señala que en València la edad media de esperanza de vida llega a los 83,5 años. El estilo de vida tranquilo, acompañado de una dieta mediterránea y los bajos índices de contaminación, hacen que la calidad de vida sea idónea para mantener una buena salud. 

Además, en este estudio cabe añadir otros factores importantes por los que València repite como ciudad más saludable del mundo. Está considerada como una de las más seguras y tiene una baja tasa de criminalidad.

Definitivamente, 2022 es el año de València. Doce meses para vivir grandes hitos y grandes títulos como el de ciudad más saludable del mundo.