Tres valencianos, en la lista de visionarios de la revista Forbes

| 24.01.2023 | 08:34

València celebra el haber sido reconocida, una vez más, como una ciudad innovadora, rebosante de creatividad y nuevas ideas, y cuna de profesionales visionarios. Tres de los 23 “changemakers” españoles seleccionados por la prestigiosa revista Forbes por su capacidad para transformar la realidad y dirigir a la sociedad hacia un futuro mejor han salido de la ciudad del Turia: Nuria Oliver, Juan García Sánchez y la start-up Sepiia.

 

Nuria Oliver: tecnología para el bien social

La ingeniera de telecomunicaciones y directora científica Nuria Oliver ha dedicado su carrera profesional a la investigación informática. Entre otros, ha trabajado en modelos computacionales del comportamiento humano, inteligencia artificial y el uso del big data para bien social, demostrando que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Asidua conferenciante y asesora de instituciones y gobiernos nacionales e internacionales, lideró el equipo de investigadores que resultó ganador mundial del premio XPRIZE Pandemic Response Challenge por su uso de la inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19. Su valiosa aportación ha sido reconocida ya en València con uno de los nuevos murales dedicados a Mujeres de Ciencia que decoran diferentes edificios de la ciudad, concretamente el colegio Gaspar Gil Polo (C/ Miguel Paredes, 5).

Mural Nuria Oliver Valencia

 

Juan García Sánchez y Exponentia: empresas más competitivas

El valenciano Juan García Sánchez es CEO de Exponentia, empresa tecnológica ganadora del Premio Forbes a la innovación por su contribución al crecimiento sostenible y al progreso social. Sus soluciones personalizadas, basadas en la inteligencia artificial y el blockchain, ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas que les permiten mejorar su productividad y ser más competitivas. Grandes nombres de los sectores agroalimentario, industrial y fintech han confiado ya en sus productos y asesoría para optimizar sus resultados.

 

Sepiia: moda inteligente

El madrileño Federico Sainz de Robles aprovechó el impulso de Lanzadera, la aceleradora de empresas valenciana, para convertir su idea de crear ropa “inteligente” en una realidad. Así nació Sepiia, una innovadora marca de moda que ofrece prendas que no se manchan ni se arrugan. La ropa está hecha con un tejido elástico, suave y transpirable, lo que hace que el sudor ni se vea ni se huela. Además, se trata de un tejido 100% reciclado y reciclable: cuando ya no se quiera llevar más, se puede enviar de vuelta a la fábrica para que se reutilice para crear nuevos tejidos. Bañadores, camisas, camisetas, vestidos... el catálogo de prendas es amplio, y demuestra que la innovación no ha de estar reñida con el estilo. Se puede comprar online o en su tienda central en Madrid.

Son tres ejemplos que reflejan a la perfección el carácter emprendedor de València, una ciudad que se ha convertido en referente en innovación tecnológica, donde los profesionales pueden convertir sus ideas más revolucionarias en realidad.

La Marina de València, en particular, es el nuevo epicentro del ingenio, además de un popular destino de ocio para locales y turistas. Edificios que albergaron bases de equipos en la America’s Cup de 2007 y 2010 se han transformado en la Marina de Empresas, una iniciativa de Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, para fomentar el talento. El complejo incluye EDEM, una fundación dedicada a la formación de empresarios; la aceleradora de startups Lanzadera y el vehículo de inversión Angels.

Edem Marina de Valencia

Además, el 30 y 31 de marzo de este año la Marina acogerá TNW (The Next Web), el congreso europeo de startups especializadas en nuevas tecnologías, donde se podrá ver el nuevo talento valenciano en acción.