L'ETNO: premio al mejor museo europeo de 2023

| 09.05.2023 | 16:33

El Museu Valencià d'Etnologia, L'ETNO, que se encarga de recoger, estudiar y difundir la cultura popular y tradicional valenciana ha recibido el premio al mejor museo europeo de 2023. El premio EMYA (European Museum of the Year Award), que se enmarca en el Foro Europeo de los Museos, este año contaba con 33 centros aspirantes de 18 países europeos.


L’ETNO ha sido elegido por ser una institución con un fuerte principio ético y un compromiso apasionante, que confronta el pasado de forma valiente y busca dar respuesta al derecho de las comunidades locales a entender su pasado y a reconocer sus experiencias. Además, la organización ha destacado su trabajo por mantener un diálogo abierto e inclusivo y por ofrecer un acceso universal a los visitantes.

El museo, que comparte su sede en el edificio de la Beneficencia con el Museo de Prehistoria, se aleja del concepto de museo comercial convencional. Es un proyecto que lleva en su esencia una vocación social y sus colecciones buscan dotar a la ciudadanía de conocimientos y bienestar. Su exposición permanente denominada “No es fácil ser valenciano/na” aborda el debate de la identidad a través de objetos, documentos, fotografías y testimonios personales. Un debate permanente entre un mundo culturalmente cada vez más homogéneo y el deseo de mantener costumbres y prácticas que se consideran propias y que las arraigan en un territorio y a una sociedad. 


Además de L’ETNO, El Chillida Leku de Hernani ha conseguido el Premio Portimao y completan el palmarés el Museo de los Trabajadores de Copenhague (Dinamarca), el 23,5 Hrant Dink Site of Memory (Turquía), el Museo Arqueológico Otar Lordkipanidze Vani (Georgia) y el Museo Suizo de Agricultura.


Estos premios son una forma de reconocer el papel fundamental que los museos desempeñan como impulsores sociales y sitúan a los ganadores en una posición de prestigio internacional, especialmente en Europa.