La nueva plaza de la Reina se reabre a los visitantes totalmente peatonalizada

| 09.09.2022 | 09:12

La singular e icónica plaza de la Reina de València reabre su espacio tras las obras de remodelación, que han convertido en peatonales sus casi 12.000 m2. Tras varios meses de trabajos, toda el área está de nuevo abierta a los visitantes que podrán acceder desde cualquier punto a pie, y en coche desde la calle de la Paz, pudiendo hacer uso del parking subterráneo de dos plantas, que también ha sido totalmente rehabilitado.

Las obras de remodelación, iniciadas en abril de 2022, han convertido la plaza en un espacio diáfano y accesible, poniendo en valor el patrimonio histórico de la ciudad, y ofreciendo una renovada perspectiva del Micalet, la puerta barroca de la Catedral y Santa Caterina.

 

Una plaza para peatones

Para llevar a cabo la peatonalización, la plaza ha sido pavimentada con piedra calcárea antideslizante, el mismo material con el que se construyó la Catedral, en distintas tonalidades que evitan la absorción del calor. Una serie de toldos, establecidos a diferentes alturas para garantizar la visibilidad de la plaza, protegen a los peatones del sol durante los meses de calor, pudiendo ser retirados en los meses menos cálidos. 

También se ha instalado una zona de juegos infantiles, lavabos públicos, 1.378 arbustos y 115 árboles de 30 especies autóctonas, contribuyendo a la creación de un entorno verde y amable para la ciudadanía, con una serie de itinerarios arbóreos y sobre el pavimento que simulan la antigua ubicación de las casas existentes antes de que fuera una plaza.

Además, también se ha preservado un tramo de las antiguas vías del tranvía y otros hallazgos arqueológicos. El diseño de los aseos, de la oficina de información y turismo, de los accesos peatonales al aparcamiento y las salidas de ventilación, está plenamente integrado en el entorno, así como la iluminación nocturna que resalta los elementos monumentales de la plaza.

La nueva plaza cuenta también con dos fuentes de agua, 900 asientos, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, puntos autorizados de emergencia, una oficina de información y turismo, paneles y monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una representación de los escudos históricos de la ciudad.

Esta nueva plaza de la Reina recupera la estación de bicis compartidas Valenbisi y reubica los quioscos ya existentes antes de las obras. También se ha instalado una escultura en homenaje al arquitecto valenciano Rafael Guastavino, que triunfó en los Estados Unidos exportando las técnicas arquitectónicas mediterráneas.

 

Remodelación del parking

La remodelación del aparcamiento subterráneo, de 8.634 m², elimina las rampas circulares anteriores y sustituye los antiguos accesos por una entrada desde la calle de la Paz y una salida por la calle del Mar. El aparcamiento dispone de 228 plazas para coches, seis plazas para personas con movilidad reducida, 48 plazas para motocicletas, 20 para bicicletas, nueve cargadores de bicis y/o VMP eléctricos y siete cargadores para vehículos eléctricos.

Esta remodelación sitúa a València junto a las grandes ciudades europeas, ofreciendo a sus ciudadanos y visitantes un espacio en el que disfrutar de la ciudad al aire libre, promoviendo la sostenibilidad y el bienestar.