Todo lo que necesitas saber sobre las Fallas de València

¿Qué son las Fallas? 

Las Fallas son la fiesta más universal de València, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre alude a los espectaculares monumentos escultóricos de madera y cartón piedra que se colocan en calles y plazas de la ciudad para ser admirados antes de sucumbir a las llamas. Además de las fallas grandes, hay también fallas infantiles, de tamaño mucho más reducido, diseñadas por y para los más pequeños. 

 

 


¿Cuándo son las Fallas de València? 

Las Fallas se celebran en marzo. El origen de la fiesta se remonta a la tradición de improvisar hogueras con muebles viejos para celebrar la llegada de la primavera, y también se hace coincidir con la celebración del día de San José, patrón de los carpinteros.  Los actos festivos comienzan el último domingo de febrero con la Crida, en la que las falleras mayores animan a disfrutar de las Fallas. Después, desde el 1 de marzo, se dispara diariamente la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Pero las fechas principales son del 15 al 19 de marzo, días en que comienza la plantà y se celebra la cremà de los monumentos respectivamente. 

 

 


¿Qué se puede ver en las Fallas de València? 

La principal atracción, sin duda, son los cientos de fallas, o monumentos falleros, que se “plantan” en calles y plazas por toda la ciudad. Cada falla suele seguir una temática, y consta de numerosas esculturas o grupos escultóricos individuales, los ninots, que cuentan su propia historia. A menudo representan a personajes famosos o hacen una crítica de temas de actualidad, siempre con amplias dosis de humor, sátira y creatividad. Tan importante como apreciar su arte y significado, es vivir la emoción de verlas arder en la noche del 19 de marzo. 

Pero hay mucho más que ver en las Fallas. No te pierdas los espectáculos pirotécnicos, desde las mascletaes diarias a la deslumbrante Nit del Foc en la noche del 18 de marzo, ni el colorido y devoción de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, que se celebra el 17 y 18 de marzo. Aquí verás a miles de falleros y falleras vestidos con sus indumentarias tradicionales, muestras de la mejor artesanía valenciana. Tampoco falta la música, con conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad. 

 

 


¿Cuántas Fallas hay en València? 

En Fallas se instalan alrededor de 800 monumentos falleros en las calles y plazas de València. La mitad de ellos corresponden a las comisiones infantiles, estas tienen un tamaño menor y temáticas dirigidas a los más pequeños; y la otra mitad a las comisiones mayores. 

 

 


¿Cuándo se queman las Fallas en València?  

La cremá es el acto final de las Fallas, cuando los cientos de monumentos falleros sucumben a las llamas en espectaculares hogueras. Tiene lugar en la noche del 19 de marzo, de forma escalada entre las 20:00h y las 23:00h, lo que hace posible ver arder más de una falla.  

Las primeras en arder son las fallas infantiles, a las 20:00h, a excepción de la ganadora del primer premio, que se quema a las 20:30h, y la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento, que arde a las 21:00h. A las 22:00h es la cremá de todas las fallas de València, salvo la ganadora del primer premio, que sigue a las 22:30h. La última falla en arder es la situada en la Plaza del Ayuntamiento, a las 23:00h, en un acto que atrae grandes multitudes y pone el broche final al festival. 

 

 


¿Dónde se guardan las fallas?

Las fallas, o mejor dicho los diferentes elementos y ninots que las componen, se construyen en grandes naves, la mayoría de ellas en la Ciudad del Artista Fallero. Aquí permanecen hasta el momento de la plantá, cuando los artistas falleros las instalan en las calles y plazas de València y les dan los últimos toques, quedando listas para las visitas del público el 15 de marzo en el caso de las infantiles y el 16 las fallas grandes. 

No todo arde en las Fallas. Cada año se indulta un ninot de una de las fallas y un ninot infantil, por votación popular. Los ninots indultados a lo largo de los años – ¡desde 1934! - se guardan y se pueden visitar en el Museo Fallero. Aquí encontrarás también carteles y fotografías de las Fallas, y abundante información para entender mejor la simbología de la fiesta. 

 

 


¿Cuál es la mejor falla de València? / ¿Dónde están las mejores fallas en València? 

Todas las fallas son obras de arte, y cada cual tendrá su favorita, según sus gustos personales. No obstante, existe una competición oficial y, cada año, un jurado evalúa las fallas que se presentan a concurso según criterios como la innovación o la calidad técnica y artística. El 16 de marzo se otorgan diferentes premios por categorías, según el tamaño o la inversión en la falla. El máximo galardón es el primer premio de la llamada Sección Especial, tanto para fallas grandes como para infantiles. Estas fallas son consideradas las mejores, y suelen ser las más visitadas. 

 

MAPA DE LAS MEJORES FALLAS

 

 


¿Qué es la mascletà de las Fallas de València? 

La mascletà es un espectáculo pirotécnico como ningún otro, que ha de ser vivido para poder entenderlo. Se suele celebrar durante el día, a las 14:00h, aunque también hay mascletaes nocturnas. Son unos minutos intensos de explosiones cuyo ritmo y volumen aumentan progresivamente, llenando el espacio de olor a pólvora y haciendo vibrar tanto el suelo como el corazón de quienes lo presencian. Es un elemento intrínseco de cualquier fiesta en València, que constituye una parte esencial de las Fallas, con mascletaes diarias del 1 al 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento. 

 


 
¿Cuándo es la mascletá de Fallas? 

La mascletá se celebra diariamente a las 14:00h desde el 1 al 19 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València. Las falleras mayores son las encargadas de indicar el comienzo del espectáculo, desde el balcón del Ayuntamiento. Es un evento que atrae grandes multitudes, que empiezan a congregarse en la plaza del Ayuntamiento hasta una hora antes del comienzo, sobre todo para las mascletaes de los días grandes de las Fallas, del 15 al 19 de marzo. Ésta es la más espectacular y popular, pero muchas fallas disparan también su propia mascletà. Suelen hacerlo después de la del Ayuntamiento, alrededor de las 14:30 y las 15:00 horas, en diversos barrios de la ciudad.  

 

 


¿Cuántas mascletaes hay en Fallas? 

Hay 19 mascletaes con motivo de las Fallas. Se celebran diariamente a las 14:00h desde el 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de València. Además, algunas fallas suelen disparar su propia mascletà en la semana fallera. Es habitual escucharlas al mediodía en diferentes barrios de la ciudad.  

 

 


¿Qué es la ofrenda de Fallas? 

La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más coloridos y llenos de emoción de las Fallas. Durante dos días, el 17 y 18 de marzo, miles de falleros y falleras de diferentes barrios de la ciudad, así como delegaciones de otras provincias y regiones, llevan flores a una gigantesca imagen de la patrona de València colocada en la Plaza de la Virgen. Gradualmente, las flores depositadas van formando un colorido manto para la Virgen, cuyo diseño varía cada año. El desfile por las calles de la ciudad es de por sí impresionante, por la vistosidad de los atuendos tradicionales de los participantes y la música que les acompaña. 

 

 

 


¿Cuándo es la ofrenda de flores de las Fallas? 

Lo ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados tiene lugar el 17 y 18 de marzo. Miles de falleros y falleras desfilan desde las 15:30 horas por las calles de la ciudad para llevar flores a una imagen gigantesca de la patrona de València instalada en la Plaza de la Virgen. La fallera mayor es la última en depositar su ofrenda, pasada la medianoche del 18 de marzo. 

 

 


¿Cuándo quitan las flores de la ofrenda? 

La ofrenda de flores termina pasada la medianoche del 18 de marzo, cuando la fallera mayor entrega sus flores para completar el manto de la Virgen de los Desamparados. La gigantesca imagen de la patrona de València, con su nuevo manto de flores, permanece unos días en la Plaza de la Virgen, para el disfrute de locales y visitantes

 

 


¿Dónde están los ninots de las Fallas? 

Los ninots son las esculturas o grupos escultóricos individuales que componen las fallas que se pueden ver en las calles y plazas de València del 16 al 19 de marzo. Desde el 4 de febrero al 15 de marzo, un ninot seleccionado de cada falla se exhibe en la Exposición del Ninot, que este año se celebra en la antigua base del Alinghi en la Marina de València, para someterse a votación popular. El ninot elegido por los visitantes de la exposición se salvará del fuego, y se guardará en el Museo Fallero, donde se pueden ver todos los ninots indultados de las fallas de años anteriores. 

 

 


¿Dónde ver Ninots en València? 

Del 4 de febrero al 15 de marzo se pueden ver los ninots candidatos a salvarse del fuego en la Exposición del Ninot, que este año se celebra en la antigua base del Alinghi en la Marina de València. Es un anticipo de lo que se verá en las fallas que se plantarán en las calles y plazas de València y se podrán visitar desde el 16 de marzo hasta su cremá en la noche del 19 de marzo. Uno de los ninots de la Exposición será indultado por votación popular. En el Museo Fallero se pueden ver los ninots indultados en todas las ediciones de las Fallas desde 1934

 

 


¿Dónde es la Exposición del Ninot? 

Este año por primera vez, la Exposición del Ninot tiene lugar en la antigua base del Alinghi en la Marina de València, del 4 de febrero al 15 de marzo de 2022. 

 

 


¿Qué es la Exposición del Ninot? 

La Exposición del Ninot es un anticipo de las Fallas, donde se exhiben los ninots que se presentan como candidatos para salvarse del fuego. Cada comisión fallera selecciona un ninot de su falla y otro de la infantil para la Exposición, donde los visitantes votan por sus favoritos para el indulto. El 15 de marzo se anuncia el ganador, y los dos ninots indultados se trasladan al Museo Fallero, mientras que el resto vuelve a sus correspondientes fallas en las calles y plazas de la ciudad, destinadas a arder en la noche del 19 de marzo. 

 

Eventos destacados de Fallas

fallas

Exposició del Ninot
Del al
Link

fallas

Crema Fallas Valencia
Del al
Link

fallas

plaza de la virgen ofrenda de fallas
Del al
Link

fallas

fuegos artificiales de fallas en el puente alameda
Del al
Link

fallas

Falleras Balcón Ayuntamiento Mascletà
Del al
Link

fallas

Fallas monumento fallero falla Valencia
Del al
Link

fallas

mascletà fallas
Del al
Link

fallas

Cridà 2022
Del al
Link